Página: Asociación Músico-Cultural Euterpe

Asociación Músico-Cultural Euterpe

Durante sus más de cuarenta años de historia, la Asociación Músico-Cultural Euterpe ha formado en artes escénicas a incontables santomeranos y santomeranos, a través principalmente de sus escuelas de música y danza. Su cuidado plan de estudios y un admirable equipo docente garantizan una educación de calidad sin ánimo de lucro que también tiene como frutos varios conjuntos instrumentales, dos cuerpos de baile y dos bandas de música: la infantil y la titular, su mayor enseña. El 29 de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Santomera le concedió la Medalla de Oro de la Villa.

BIOGRAFÍA

La Asociación Músico-Cultural Euterpe es una veterana asociación sin ánimo de lucro. Nació en la ciudad de Santomera en el año 1983, impulsada por un grupo de personas del municipio que sentían la necesidad de vivir próximas a la música y fomentar su enseñanza, sensibilidad y difusión entre sus convecinos, especialmente entre los más jóvenes. Con el paso del tiempo, y gracias a la aportación de sus socios, de número y colaboradores, ha ido consolidando su oferta e incorporando diversas disciplinas a su actividad, hasta contar en la actualidad con una escuela de música y otra de danza que presta servicio a un numeroso alumnado, un grupo de aeróbico o un taller de teatro.

En Santomera se puede aprender música en grado elemental gracias a la labor de Euterpe, que dispone de un amplio elenco de profesores de casi todas las disciplinas musicales: tuba, trompa, trompeta, clarinete, oboe, flauta, percusión, piano, guitarra o lenguaje musical. También se pueden bailar los principales estilos: ballet clásico, flamenco, coreografías, musicales o urbano, y mantenerse en forma con actividades complementarias como el aeróbic o la zumba. Como resultado añadido, esta amplia actividad da forma a diversas formaciones: varios conjuntos instrumentales de cuerda, viento metal, metales o percusión, dos cuerpos de baile, de flamenco y clásico, y dos bandas de música, la infantil y la titular, principal estandarte de la asociación y vehículo transmisor de su labor educativa.

Su cuidado plan de estudios, elaborado por reputados profesionales, y un equipo docente competente, del que forman parte una veintena de profesores titulados en todas las disciplinas musicales y de danza, marcan la diferencia con respecto a otras asociaciones de ámbitos similares y garantizan una educación de calidad sin ánimo de lucro. Prueba de ello es elevado porcentaje de éxito de sus estudiantes en las pruebas de acceso al grado medio en los conservatorios profesionales de Murcia, Molina de Segura u Orihuela. Para hacerlo posible, la asociación cuenta además con la especial colaboración de Ginés Abellán Alcaraz, Socio de Honor de Euterpe, afamado compositor, autor de innumerables obras y material didáctico que se estudia en todos los conservatorios y academias de España, y de su esposa Marina Payans, también Socia de Honor, una enamorada de la música, exprofesora del Conservatorio Superior de Música de Murcia en la disciplina de piano.

La Asociación Músico-Cultural Euterpe ha sido la primera escuela para incontables profesionales de las artes, algunos importantes figuras de la música y la danza que hoy presentan un recorrido nacional e incluso internacional. Entre otros, el clarinetista Fernando Luis Fernández Frutos, el profesor de saxofón Francisco Herrero, los directores José Antonio Molina, Francisco González, Isabel María Rubio o Rosell García, así como las bailarinas María Cerezo, Lola Martínez o Lucía Sarmiento.

En definitiva, esta asociación, gracias a la colaboración de sus más de seiscientos socios y del Ayuntamiento de Santomera, a través de diversos acuerdos, acumula más de cuatro décadas promoviendo un concepto de servicio que, sin ser público, es sin ánimo de lucro y pone a disposición de la ciudadanía una educación de calidad en las artes escénicas, musicales y de otra índole. Por todo lo anterior, coincidiendo con el 40º aniversario de su constitución, el Ayuntamiento de Santomera le concedió a Euterpe la Medalla de Oro de la Ciudad en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Municipal Ginés Abellán el 29 de septiembre de 2023.

(Entrada actualizada a fecha 24 de enero de 2024)

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.