Página: El Limonar de Santomera

El Limonar de Santomera

El Limonar de Santomera es una cooperativa dedicada a la producción y comercialización de cítricos de alta calidad, la primera del país en lo que a limón se refiere y pionera en el sector bio. Se trata de una empresa fuertemente arraigada a su entorno que, desde su fundación, en 1982, viene defendiendo los intereses de pequeños y medianos agricultores y, en cierto modo, defendiendo sus intereses en un mercado globalizado como el actual. Actualmente cuenta con unos 350 asociados, ofrece empleo estable a más de cuatrocientas personas y está presente en una veintena de países, con un volumen de negocio anual que ronda los 36 millones de euros.

BIOGRAFÍA

Fundada en 1982, El Limonar de Santomera es una sociedad cooperativa dedicada a la producción, distribución y comercialización de cítricos: naranjas, pomelos, mandarinas y, claro, sobre todo, limones. Su forma de entender la agricultura parte del amor por la tierra, el respeto por el producto y el cuidado de las personas. Para ello resulta imprescindible la colaboración, empatía y dedicación para representar y a todos sus socios y agricultores y apostar por una producción propia y controlada que les permita ser flexibles ante la demanda del mercado y dar capacidad de suministro durante todo el año.

A día de hoy, El Limonar de Santomera está consolidada como una firma especializada, desde la siembra, en cítricos de alta calidad con grandes propiedades organolépticas. Sus instalaciones ocupan hoy una superficie de 20.000 metros cuadrados y su capacidad de producción anual supera las 50.000 toneladas entre las dos líneas de trabajo: convencional y ecológica. Sus cítricos proceden de las más de mil hectáreas de cultivo que aportan sus cerca de 350 socios, en su mayoría pequeños agricultores con menos de una hectárea, que se distribuyen no solo en Santomera, sino en toda la Comarca Oriental de Murcia y la Vega Baja alicantina. Para su correcta recogida y procesado, la cooperativa dispone de un equipo profesional compuesto por más de cuatrocientas personas, con una antigüedad media que supera los 15 años, muestra del alto grado de pertenencia y compromiso con la cooperativa, que en campaña llegan a ser seiscientas.

Su cifra anual de negocios ronda los 36 millones de euros y sus productos están presentes en más de veinte países, entre los que destacan la mayoría de los que se encuentran en Europa, los bálticos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, la península arábiga o Malasia. Un dato que ha convertido a El Limonar de Santomera en una de las principales empresas comercializadoras de todo el mundo, en lo que a limón se refiere.

Especial mención merecen su decidida apuesta por los productos ecológicos, iniciados de forma pionera en 2009 y que suponen ya el 40% de su volumen global y alrededor de 18.000 toneladas anuales: 10.000 de limón, 5.000 de naranja, 1.500 de pomelo y otras 1.500 de mandarina. Para ello, cuenta desde 2016 con unas instalaciones exclusivas, bajo la denominación Biolisan, dotadas de la última tecnología en maquinaria y eficiencia energética. Su sistema integral de control, el compromiso social y la apuesta por la innovación son también señas de identidad de la cooperativa santomerana, que en los últimos cuatro años suma inversiones por un valor superior a los 11 millones de euros.

El 29 de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Santomera, le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a la cooperativa El Limonar. Encontrarás más información sobre esta empresa en su página web: https://el-limonar.com/.

(Entrada actualizada a fecha 24 de enero de 2024)

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.