Página: Mariano Caballero Carpena

Mariano Caballero Carpena

Licenciado en Ciencias de la Información, es una figura clave en el periodismo murciano durante los últimos cuarenta años. Entre otros cargos, ha sido director de ‘Hoja del Lunes’, presidente de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia o director adjunto de ‘La Verdad’. En 2019 fue nombrado director general del ente público autonómico RTRM (Radiotelevisión de la Región de Murcia) y en 2023, presidente de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos). El 29 de septiembre de 2023, el Ayuntamiento de Santomera le otorgó la Medalla al Mérito en la Comunicación.

BIOGRAFÍA

Nació el 3 de enero de 1954 en Santomera. Está casado con María Dolores Ruiz Almería y es padre de tres hijos: María Dolores, Mariano y Marina. Desde que se licenció en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977), acumula una larga vida profesional dedicada a la comunicación, la información y la gestión de medios privados y públicos.

A lo largo de más de tres décadas, fue redactor, redactor jefe, subdirector y director adjunto de ‘La Verdad de Murcia’, diario que llegó a dirigir en funciones durante varios meses entre 1995 y 1996.  Además, fue director de las ediciones alicantinas de esta misma cabecera en dos etapas (1988 y 1991) y del extinto semanario ‘Hoja del Lunes’ (1983-1985). Ha sido también presidente de la Asociación de la Prensa de la Región de Murcia y directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (1987-1988), además de consejero de La Verdad Radio y Televisión SA, del Grupo Vocento. En 2005 ganó una plaza de profesor asociado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, aunque no llegó a ejercer la docencia. En octubre de 2019 fue elegido por la Asamblea Regional como director general del ente público RTRM (Radiotelevisión de la Región de Murcia) y en 2023 fue nombrado presidente de FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Como empresario, ha editado y dirigido varias revistas de distinta temática: la taurina ‘El Capote’, sobre la Feria de Septiembre de Murcia; ‘El Capote contra el Cáncer’, edición anual especial de la corrida a beneficio de la AECC; ‘Pasión por Murcia’ y ‘Pasión por Santomera’, sobre las celebraciones de Semana Santa de ambas localidades; o ‘100 Años de la Universidad de Murcia’, editada con motivo del centenario de esta institución. Entre 2013 y 2016 fue editor y director de ‘La Calle’, la revista de información municipal de Santomera. También ha contribuido a ensalzar la cultura de su pueblo como pregonero: en 1988, de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos y, en 2012, de la Semana Santa.

(Biografía actualizada a fecha 14 de diciembre de 2023)

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.