Tradición y sentimiento

El pregón de Vicente Carlos Campillo y el XXVIII Festival de Folklore llenan el Auditorio

 

El Auditorio Municipal con alrededor de medio millar de personas. Y dos protagonistas: el sentimiento y la tradición.

El primero, de la mano del pregonero de este año, Vicente Carlos Campillo, que ha durante cerca de media hora ha recordado sus grandes éxitos como entrenador de fútbol –entre los que destacan los dos ascensos conseguidos con el Real Murcia, uno de ellos a Primera División, en 1986–, ha rememorado las fiestas patronales de su juventud, ha adelantado lo que está por llegar en estas y, muy especialmente, ha destacado su amor por Santomera y cómo ha aprovechado su profesión para pregonar las virtudes de su pueblo no solo esta noche, sino siempre. ¡Bravo, Vicente! ¡Y gracias!

La tradición ha llegado a continuación gracias al XXVIII Festival de Folklore de Santomera, centrado de manera particular en el cultivo del pimiento. Nuestro Grupo de Coros y Danzas ha arrancado la velada con un retablo, escenificando la antigua importancia de este fruto en el municipio y destacando la solidaridad entre los agricultores santomeranos cada vez que los infortunios amenazaban las cosechas. Y, a continuación, sus primeros bailes –donde ha lucido cantera–, seguidos de las actuaciones de los grupos invitados: la Asociación Folklórica e Cultural Orballo (de Pontedeume, La Coruña) y la Agrupación Marquesa de Benamejí (de Córdoba). Una fenomenal demostración de la riqueza y variedad cultural de nuestro país.

Mientras tanto, la plaza del Ayuntamiento presentaba también un ambientazo gracias a la Feria de la Cerveza Artesana, que continuará hasta mañana a las 16 horas. ¡Y esta misma noche se inaugura la Zona Güertana con el espectáculo de música y animación ‘La Tallarina on tour’!

Scroll al inicio
Abrir chat
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?