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Se trata de un quiosco digital que permite presentar documentos o el pago de recibos municipales
El Gobierno regional ha instalado en Santomera una oficina autoservicio que permitirá a los vecinos presentar cualquier documento o realizar el pago de recibos, tasas e impuestos municipales en cualquier momento, sin esperas y con total autonomía.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha inaugurado este miércoles este proyecto piloto de quiosco digital, que se instala de manera experimental en este municipio para valorar su posterior ampliación a otras localidades de la Región.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, Marín ha subrayado que se trata de una iniciativa “enmarcada en uno de los objetivos esenciales de la Estrategia de Transformación de la Función Pública como es el de acercar la administración a los ciudadanos y hacer que su relación con ella sea más sencilla, fluida, accesible y amable”.
El primer edil ha destacado que “esta iniciativa tiene como objetivo acercar la Administración a la ciudadanía para que pueda realizar sus trámites de una manera más cómoda”. Asimismo, ha agradecido al Gobierno Regional que haya elegido Santomera para la puesta en marcha de este proyecto piloto
Este quiosco digital se ha instalado en el edificio del centro sociocultural del núcleo de población de El Siscar y estará disponible en el horario de apertura de este inmueble, entre las 9.00 horas y las 20.30 horas en días laborables.
“En este caso, al tratarse de un proyecto experimental que está instalado dentro de un edificio público, está condicionado al horario del mismo, pero el diseño, funcionamiento y manejo del mismo permite que en otras ubicaciones podamos alcanzar una total disponibilidad de 24 horas al día y siete días a la semana”, ha explicado el titular de Hacienda.
La automatización de estos trámites, además, facilitará liberar de carga administrativa al ayuntamiento. Para ello, se prevé que en el primer año de funcionamiento se puedan alcanzar los 50 documentos registrados a través de este novedoso dispositivo y el abono de cerca de 200 recibos.
En un segundo año, la previsión es alcanzar los 200 documentos registrados y al menos 500 recibos municipales ingresados.
El dispositivo, de aspecto similar al de un cajero automático, está dotado con sistemas de accesibilidad como un teclado braille, así como diversos elementos de seguridad e identificación, un lector de tarjeta ciudadana e, incluso, un sistema de reconocimiento facial.
“Es un ejemplo de la idea del proceso de transformación digital que estamos implementando en la Región de Murcia, un proceso en el que los avances y la tecnología se ponen a disposición de los ciudadanos para mejorar la prestación de los servicios públicos y hacerles la vida más fácil”, ha señalado Marín.
La instalación de la oficina autoservicio en el municipio lleva aparejado un plan de formación para el personal del ayuntamiento encargado de su gestión en el que se les realizará una explicación detallada del manejo y operativa del denominado quiosco digital y que incluirá también una demostración práctica de su funcionamiento.
El dispositivo, instalado por la Dirección General de Transformación Digital a través de la Fundación Integra Digital, ha supuesto una inversión de 14.973 euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).