Programa de autonomía personal y atención a la dependencia
El Ayuntamiento de Santomera y la Mancomunidad de la Comarca Oriental colaboran para que las personas mayores y dependientes puedan acceder a todos los recursos existentes que tienen a su alcance. Para ello, cuentan con el Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, que tiene como premisa que las personas dependientes puedan disfrutar de una existencia autónoma en su medio habitual durante todo el tiempo que lo deseen y sea posible.
Se ocupa de prevenir situaciones de dependencia y de ofrecer atención y orientación para que mayores y personas con un grado de dependencia protegible puedan acceder a los recursos existentes a los que tengan derecho. Para ello, gestiona los servicios y prestaciones económicas recogidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Entre sus objetivos específicos se encuentran:
- Facilitar a la persona dependiente una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
- Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social.
- Informar y asesorar a las personas en situación de dependencia, y a sus familias, del procedimiento para acceder a los servicios y prestaciones del Sistema Murciano de Atención a la Dependencia, en función del grado y nivel reconocido.
- Informar, asesorar y gestionar la revisión del grado o nivel de dependencia y de la prestación reconocida, en caso de no estar de acuerdo con la resolución administrativa.
- Valorar la situación sociofamiliar y de convivencia para emitir informe social con propuesta de la prestación o prestaciones que solicita la persona beneficiaria.
- Gestionar la solicitud de prestaciones devengadas y no percibidas.
- Gestionar cualquier actuación que pueda ser necesaria, bien para la puesta en funcionamiento del servicio, bien para que continúe en condiciones adecuadas, o bien para permitir, con el apoyo de nuevas tecnologías, una atención inmediata en situaciones de crisis o emergencia.
- Las prestaciones que se gestionan pueden incluir: ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, adaptación del hogar o prótesis.
Para acceder a estos servicios, se debe acudir a la Unidad Técnica de Trabajo Social, que remitirá la resolución de grado protegido de dependencia establecido por la Administración. La profesional responsable del Servicio de Atención a la Dependencia continuará con la gestión y tramitación de los servicios y prestaciones económicas a las que tenga derecho cada persona beneficiaria.
- Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
- Dirección: C/ San José, 1, bajo, 30140, Santomera.
- Teléfono: 968 86 16 19.
- Correo electrónico: sad@comarcaoriental.es
- Horarios de atención al público:
- Unidades de Trabajo Social: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas (con cita previa).
- Específico del programa: lunes y miércoles, de 9:00 a 11:00 horas.
Servicio de teleasistencia
El servicio de teleasistencia domiciliaria se dirige a personas en aislamiento geográfico, que vivan solas o pasan gran parte del día sin compañía y que presenten situaciones de carácter psicosocial o físico. Se basa en la utilización de distintos dispositivos electrónicos, de sencillo manejo, que posibilitan una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad o soledad; dada esta condición, resulta indispensable que la personas beneficiaria goce de un estado de salud que le permita utilizar estos terminales.
Recurre a distintos dispositivos (colgantes y teléfonos móviles) que, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, son capaces de facilitar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. Este servicio se dirige a personas en aislamiento geográfico, que vivan solas o pasen gran parte del día sin compañía y que presenten riesgos por avanzada edad, discapacidad o enfermedad. Sus objetivos básicos son:
- Contribuir a lograr la permanencia del usuario en su medio habitual con independencia y seguridad.
- Dar apoyo inmediato a través de línea telefónica.
- Contacto directo por medio de línea telefónica, durante las 24 horas del día y los 365 días al año, con un centro atendido por personal especializado preparado para dar respuesta adecuada a las situaciones de emergencia.
- Movilizar recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad, ante situaciones de emergencia.
- Recordar a las personas beneficiaras diferentes hechos importantes, como una visita médica o la administración de medicamentos.
Para acceder al servicio de teleasistencia se debe formular la solicitud según el modelo normalizado, junto con la documentación preceptiva, ante la Unidad de Trabajo Social. Dicha documentación será derivada al propio servicio para su baremación, determinando en su caso la conveniencia de tramitar el alta o incorporarla a la lista de espera.
- Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
- Dirección: C/ San José, 1, bajo, 30140, Santomera.
- Teléfono: 968 86 16 19.
- Correo electrónico: sad@comarcaoriental.es
- Horario de atención al público (UTS): De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas (con cita previa).
Residencia Manuel Campillo
La Residencia Manuel Campillo fue inaugurada en 2016, sobre un edificio de nueva construcción ubicado en una zona inmejorable de Santomera. Ofrece servicio a personas mayores válidas y dependientes, ya sea en régimen permanente o temporal, por rehabilitación, postoperatorio o respiro familiar. Dispone de 116 plazas de residencia y 20 de centro de día, tanto privadas como concertadas. Se trata de un centro de propiedad pública, aunque su explotación está actualmente conveniada con la empresa Sergesa.
Ubicada en una zona residencial, junto a dos grandes parques, la huerta, un colegio, una escuela infantil y el Espacio Joven, la Residencia Manuel Campillo es un lugar perfecto para disfrutar de una vida tranquila. El edificio, de nueva construcción y diseño moderno y funcional, cuenta con todos los servicios y comodidades que se merecen las personas mayores y dependientes. Dispone de 116 plazas en régimen de estancia permanente, tanto privadas como concertadas, con habitaciones totalmente equipadas para brindar el mayor confort posible.
Entre sus instalaciones, adaptadas y concebidas para ofrecer el mejor bienestar, se encuentran también un salón de televisión, sala de enfermería, baños geriátricos, comedor, cocina, sala de rehabilitación, capilla, lavandería, biblioteca con conexión a Internet, cafetería, sala de terapia ocupacional, podología, peluquería, zona hospitalaria y zonas verdes.
Un amplio equipo de profesionales se preocupa de que los residentes mantengan vivas sus habilidades y las potencien a través de ejercicios y terapias personalizadas. También se ofrece atención médica especializada, diferentes acciones de ocio y unidades de convivencia, a modo de pequeños grupos familiares, que permiten cubrir sus necesidades físicas, sociales y emocionales. Todo ello se combina con menús personalizados, saludables y equilibrados, que siguen las pautas nutricionales de cada persona y sus prescripciones dietéticas.
- Principales servicios
- Atención médica continuada.
- Atención social.
- Atención gerontológica.
- Enfermería.
- Fisioterapia y Rehabilitación.
- Terapia ocupacional.
- Psicología.
- Seguimiento dietético y control nutricional.
- Animación.
- Coordinación asistencial.
- Cocina en el propio centro.
- Doble menú.
- Dietas terapéuticas.
- Lavandería.
- Limpieza habitaciones.
- Peluquería.
- Podología.
- Servicios religiosos.
- Adaptaciones y ortopedia.
- Etiquetado de ropa.
El Servicio de Centro de Día o Estancias Diurnas para personas en situación de dependencia ofrece atención integral durante el periodo diurno con el objetivo de mantener o mejorar el mayor nivel posible de autonomía personal mediante programas y terapias adaptadas a la situación específica de cada persona. Su finalidad es optimizar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno sociofamiliar, favoreciendo la permanencia en su medio habitual y ofreciendo apoyo a las familias y a las restantes personas encargadas del cuidado.
El Centro de Día se destina a personas en cualquier situación de dependencia. Las personas usuarias atendidas en horario completo tienen garantizada la disponibilidad de los servicios de manutención (desayuno, comida y merienda), y, opcionalmente, transporte adaptado, acordes a sus necesidades. Es es compatible con los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio, así como con la prestación económica vinculada al mismo, en los casos que se determine y con carácter complementario.
- Servicios
- Asesoramiento.
- Prevención.
- Rehabilitación.
- Orientación.
- Habilitación o atención asistencial y personal.
- Manutención (desayuno, comida y merienda).
- Servicio de transporte (ida y vuelta del domicilio al centro y viceversa).
- Podología.
- Peluquería.
- Cafetería.
- Servicio sanitario.
- Biblioteca.
- Servicio religioso.
- Programas
- Programa de prevención de gerontogimnasia, bipedestación, deambulación, mantenimiento, tratamientos específicos.
- Programa de atención social.
- Programa de atención sanitaria (solo si precisa).
- Programa de cuidados de atención personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (mantenimiento de autonomía o ayuda en baño, vestido, higiene, alimentación…).
- Programa de acogida y adaptación.
- Programa de asistencia y formación en tecnología de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
- Programa de habilitación y de terapia ocupacional.
- Programa de estimulación cognitiva (trabajando memoria, cálculo, lenguaje, orientación…).
- Programa de promoción, mantenimiento y recuperación autonomía funcional.
- Programa de manutención.
- Programa de acompañamiento activo, ofreciendo una atención individualizada.
- Programa de transporte.
- Programa de información y atención a familiares desde todas las áreas de intervención.
- Residencia Manuel Campillo-Sergesa de Santomera.
- Dirección: C/ Salzillo, 30, 30140, Santomera.
- Teléfono: 968 86 46 33.
- Correo electrónico: s.santomera@sergesa.com
- Sitio web: https://www.sergesa.com/residencias/murcia-santomera/
- Horario de atención al público: Lunes y miércoles, de 9:00 a 11:00 horas (Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia).
Estacionamiento para personas con movilidad reducida
La tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad es un documento personal e intransferible (su uso fraudulento es sancionable), válida en toda la Unión Europea, aunque los trámites y requisitos de concesión, así como los beneficios a que da derecho, son regulados por cada Estado, Gobierno autónomo o entidad local. En el Ayuntamiento de Santomera, te ayudamos a conseguirla.
Destinadas a personas que superen el baremo de movilidad o con discapacidad visual o para personas con movilidad reducida, a causa de una enfermedad extrema que afecta su pronóstico de vida. Esta tarjeta puede ir en cualquier vehículo que transporte a la persona con discapacidad (ya sea como conductora o viajera) y permite estacionar en las reservas de plazas de aparcamiento públicas para personas con
discapacidad, distribuidas en las zonas consideradas de interés en los núcleos urbanos.
Está prohibido estacionar en las paradas reservadas para taxis, motos y otros vehículos especiales (hoteles, organismos oficiales, etc.). Así mismo, está prohibido estacionar en doble fila y sobre la acera.
Para personas físicas o jurídicas que sean titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales. Este tipo de tarjeta permite estacionar el vehículo gratuitamente, durante el tiempo imprescindible para recoger o dejar personas con discapacidad y movilidad reducida, en las zonas verdes, azules y de carga y descarga, así como en cualquier otro lugar de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos y peatones.
Para poder obtener la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida es indispensable disponer de un certificado de valoración de la discapacidad emitido por el IMAS, que ha de cumplir dos requisitos: tener reconocido un grado de discapacidad mayor o igual al 33% y la existencia de dificultad de utilización de transporte colectivo mayor o igual a 7 puntos.
- Puedes solicitar cita previa en el Servicio de Valoración de la Discapacidad del IMAS llamando a los teléfonos 968 36 62 62, 012 o 968 36 20 00 o, a través de Internet, haciendo clic aquí.
- Puedes consultar la documentación que te solicitaremos para tramitar tu solicitud, ya se trate de una nueva alta o de una renovación, haciendo clic aquí.
- Encontrarás los modelos de solicitud que deberás cumplimentar y entregar, junto con el resto de documentación, en los siguientes enlaces:
Si necesitas información adicional o quieres tramitar tu tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, debes dirigirte a la Oficina Técnica de las Concejalías de Derechos Sociales, Educación, Igualdad y Tercera Edad, ubicada en la primera planta de Casa Grande. Preferentemente, se solicitará cita previa a través de la conserjería de este centro.
- Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, primera planta, 30140, Santomera.
- Teléfono: 968 86 21 40.
- Correo electrónico: emma.lopera@santomera.es
- Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
- Personal responsable: Emma Lopera Gómez.
Asociación de Discapacitados de Santomera (ADIS)
El Ayuntamiento de Santomera y la Asociación de Discapacitados de Santomera (ADIS) tienen firmado un convenio para que esta asociación lleve a cabo iniciativas en favor de la calidad de vida y la integración social de las personas con diversidad funcional y sus familias. El acuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, contempla una aportación anual de 45.000 euros para que esta asociación ponga en marcha iniciativas de ocio y tiempo libre destinadas específicamente a este colectivo.
Para el año 2023, ADIS Santomera tiene como objetivo primordial continuar las labores de aprendizaje cultural y de ocio y tiempo libre por parte de las personas con diversas capacidades, como vía para facilitar su inclusión en la sociedad de nuestro municipio. Su programa se estructura en torno a dos grandes ejes, divididos a su vez en distintos programas y actividades:
- Eje de autonomía personal.
- Continuamos aprendiendo. Realización de diversos talleres encaminados a mejorar la lectoescritura.
- Nuestro entorno natural. Puesta en valor del espacio donde vivimos, conociendo su entorno natural y fomentando el cuidado del medio ambiente.
- Autonomía personal. Talleres encaminados a la autosuficiencia del colectivo de personas con diversidad funcional en aspectos fundamentales de la vida cotidiana en sociedad.
- Ocio y tiempo libre.
- Aquí se articulan actividades encaminadas a la práctica deportiva del colectivo, excursiones diversas y numerosos talleres específicos sobre aspectos puntuales de las fechas del calendario anual.
El calendario anual de actividades se centra en sesiones diarias (un total de 225 a lo largo del año 2023) de dos horas de duración. Al margen, programa excursiones y viajes durante los fines de semana.
Puedes conocer más detalles sobre su programa de actividades y calendario haciendo clic aquí.
- Asociación de Discapacitados de Santomera (ADIS Santomera)
- Dirección: C/ Sabadell, 30140, Santomera.
- Teléfono: 698 932 390.
- Correo electrónico: info@adissantomera.com
- Redes sociales: Facebook e Instagram.
- Sitio web: https://adissantomera.com/
- Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.