Carthagineses y Romanos unen a Cartagena y Santomera a través del fuego sagrado

Los municipios de Cartagena y Santomera quedarán este año unidos gracias al fuego sagrado que marca el inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos y que simboliza el espíritu de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los alcaldes de ambos municipios, Noelia Arroyo (Cartagena) y Víctor Martínez (Santomera) han presentado, junto al presidente de la Federación, José Antonio Meca, el traslado del fuego que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre desde Santomera a la ciudad portuaria, coincidiendo con el inicio de las fiestas.

Varios relevistas se encargarán de transportar la antorcha a través de diversas etapas entre ambos municipios, que, además, comparten vestigios arqueológicos íberos datados en épocas similares, en el siglo IV a.c. En concreto, en Santomera se localiza el yacimiento de Baluma, un conjunto en el que se ha identificado un fortín íbero.

A falta de concretar los detalles de la jornada para el traslado del fuego, sí se ha avanzado la participación de una representación de las Fiestas de Moros y Cristianos de Santomera en el desfile general de Carthagineses y Romanos.

Las fiestas santomeranas están declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran a finales de junio y su finalidad es recrear la historia medieval de la localidad.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha agradecido el gesto de la Federación de Carthagineses y Romanos con un municipio del interior de la Región, pues hasta ahora las tres localidades invitadas han sido costeros.

“Carthagineses y Romanos es una fiesta abierta, dispuesta a estrechar lazos con cualquier otro territorio que quiera conocernos y sentir la intensidad con la que vivimos esos días. Hemos dado un salto internacional muy importante, pero el gesto que desde hace cuatro años tiene la Federación de abrir las puertas a municipios de la Región evidencia el compromiso de la fiesta con Cartagena, primero, y con la Región de Murcia en su conjunto”, ha apostillado Arroyo.

Por su parte, el alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha manifestado que para su municipio “es muy importante estrechar lazos con otras ciudades en las que también se celebran fiestas históricas”, y ha añadido que “es un lujo” que Cartagena nos haya dado esta oportunidad “porque vamos a aprovecharla para promocionar nuestra tierra y sus valores naturales, culturales y sociales”.

En este sentido, ha adelantado que el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales, Santomera acogerá a Cartagena y sus fiestas en una jornada de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.