El Ayuntamiento de Santomera, a través de la Concejalía de Igualdad, y haciendo efectiva la decisión de la Mesa Local de Accesibilidad, encargó a finales de 2016 la elaboración de un diagnóstico para detectar barreras físicas y cognitivas en centros, espacios y servicios públicos municipales. Ese estudio fue realizado por técnicos y personas con discapacidad intelectual de la Asociación CEOM, quienes evaluaron las dificultades con que se encuentran los ciudadanos al usar los recursos municipales del Ayuntamiento de Santomera o al transitar por las principales calles del municipio.
Como resultado de ese trabajo, se presentó un diagnóstico que muestra las debilidades y fortalezas de accesibilidad detectadas entonces en los principales edificios y espacios públicos del municipio, viales, parques, jardines y paradas de autobús. El informe ofrece también interesantes propuestas de mejora que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, se compromete a ir implantando paulatinamente.
Las barreras identificadas se clasifican en cuatro áreas: movilidad, comunicación, bienes y servicios y equipamiento. También se establece, mediante iconos de color verde, naranja o rojo, el nivel de accesibilidad que cada uno de estos espacios ofrece a personas con dificultades de movilidad o con problemas de visión, de escucha o cognitivos.
El objetivo es avanzar hacia la accesibilidad universal que haga de Santomera un entorno amable para todas las personas, independientemente de sus posibles discapacidades y situaciones individuales.