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Programas educativos

Plan Municipal contra el Absentismo, el Abandono y el Fracaso Escolar

Plan Absentismo

Comenzó su andadura en diciembre de 2015 y supone, además de un proyecto pionero, una decidida apuesta de toda la comunidad educativa del municipio para prevenir estas tres problemáticas y, de forma general, favorecer la calidad de la enseñanza y la convivencia escolar. Surge de la iniciativa de la Concejalía de Educación y se coordina a través de la Mesa Local de Absentismo Escolar, aunque tiene un marcado carácter participativo que implica a la comunidad educativa en su sentido más amplio. Su marco normativo es el Programa PRAE.

El Plan Municipal contra el Absentismo, el Fracaso y el Abandono Escolar de Santomera se rige por los siguientes principios:

  1. Integral y participativo. Desarrolla actuaciones no solo en el campo educativo, sino también en el ámbito de los servicios sociales, municipales, de la salud, el empleo y la formación y, en general, de cuantas áreas ayuden a erradicar esta realidad.
  2. Inclusivo. Sigue el principio de inclusión en el medio escolar y en actividades formativas y de ocio, desarrollar sentimientos de pertenencia y de valoración de las propias capacidades, además de implicar a las familias en la vida del centro escolar.
  3. Preventivo. No pretende únicamente controlar e intervenir en los casos de absentismo o abandono escolar por medio de iniciativas encaminadas a lograr que el alumnado absentista se reintegre con normalidad al centro docente; también acomete actuaciones preventivas desde la educación infantil, anticipándose a su aparición e impidiendo que surjan situaciones futuras de absentismo y abandono escolar.
  4. Interinstitucional y colaborativo. En general, la solución a los problemas de absentismo y abandono escolar supone la adopción de medidas que incidan directamente en problemáticas de distintos tipos, lo que implica también la intervención de diferentes profesionales y administraciones.

Los objetivos del plan están clasificados según los diferentes ámbitos o áreas de actuación del Plan:

  • Objetivos del área de prevención:
    • Difundir el Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en el municipio de Santomera.
    • Realizar o colaborar en campañas informativas de sensibilización y concienciación sobre la prevención del absentismo y el abandono escolar.
    • Promover el éxito escolar del alumnado, desarrollando medidas preventivas y de orientación.
    • Propiciar actividades y acciones de refuerzo dirigidas específicamente a incrementar el número de jóvenes que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o una cualificación profesional que les permita su desarrollo personal y profesional.
    • Propiciar el desarrollo de actividades que favorezcan el tiempo de permanencia en el centro educativo, así como que faciliten la conciliación de la vida familiar y escolar.
    • Favorecer la participación de las familias en la vida escolar, desarrollando cauces de colaboración que faciliten la información, la orientación y la comunicación necesarias para que intervengan en la toma de decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de sus hijos/as.
    • Detectar problemáticas familiares, personales, sociales y educativas asociadas al alumnado en edad de escolarización obligatoria.
  • Objetivos del área de seguimiento, intervención y control:
    • Elaborar planes individuales de intervención socioeducativa que contemplen actuaciones motivadoras, conducentes a la asistencia regular del alumnado al centro educativo, y, especialmente, de aquel que se encuentre en riesgo de abandono escolar.
    • Aplicar las medidas de apoyo e intervención socioeducativa a las familias del alumnado absentista que en cada caso se requieran, para asegurar su asistencia a clase.
    • Desarrollar convenios de colaboración con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de actuaciones de intervención y seguimiento sociofamiliar del alumnado absentista.
    • Promover las actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar realizadas por el Ayuntamiento de Santomera.
    • Proporcionar información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo a los estudiantes que lo abandonaron sin ninguna cualificación y desean obtener una titulación.
    • Favorecer la participación en los centros educativos de otros profesionales, técnicos o servicios especializados en intervención social y con competencias en absentismo y abandono escolar, mediante la firma de convenios.
    • Asegurar un tránsito adecuado entre las etapas educativas, especialmente de aquel alumnado que presenta riesgo de absentismo, fracaso y abandono escolar, reforzando la información, la orientación, la cooperación entre los profesionales, los centros educativos y las administraciones.
    • Desarrollar medidas de retorno o segunda oportunidad dirigidas a jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin la titulación correspondiente.
    • Implementar los protocolos de derivación de casos de absentismo escolar entre las administraciones públicas.
  • Objetivos del área de coordinación y formación:
    • Favorecer la coordinación entre las administraciones, instituciones y entidades relacionadas con el absentismo y abandono escolar, especialmente a través de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, así como desde cuantos encuentros, comisiones y juntas propicien la coordinación entre la administración educativa, la administración local, instituciones, asociaciones, recursos sociales, etc., para el desarrollo de las actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar.
    • Realizar periódicamente (especialmente, a final de curso) las reuniones de traspaso de información y coordinación pertinentes entre los centros de educación primaria y de educación secundaria obligatoria, con vistas al traspaso de información del alumnado en riesgo de absentismo, fracaso y abandono escolar, así como a la coherencia y continuidad de las actuaciones socioeducativas desarrolladas entre ambas etapas educativas.
    • Realizar periódicamente las reuniones de coordinación pertinentes entre los profesionales implicados en el absentismo, especialmente el profesorado de servicios a la comunidad y los técnicos municipales, con vistas al adecuado seguimiento y control de los casos de absentismo escolar y a la correcta aplicación de los protocolos de derivación de casos entre administraciones públicas.
    • Proponer actividades de formación específicas dirigidas a todos los profesionales vinculados a este plan municipal, para garantizar la adquisición de los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo del mismo.
    • Promocionar el intercambio de experiencias exitosas y de materiales didácticos motivadores relacionados con el absentismo y el abandono escolar entre los centros y profesionales con competencias en la materia.
    • Promover la formación de las familias, especialmente del alumnado en riesgo de absentismo y abandono escolar, mediante la dinamización de escuelas de padres y madres vinculadas a los centros.
  • Objetivos del área de análisis y evaluación:
    • Analizar y evaluar la problemática del absentismo y abandono escolar en el municipio de Santomera, las causas y factores que los producen, así como otros datos e información significativa.
    • Evaluar la incidencia de las distintas medidas de prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar.
    • Evaluar el presente plan a través de la Mesa Local de Absentismo y Abandono Escolar.

Entre las medidas impulsadas desde el Plan Municipal de prevención del Absentismo, Fracaso y Abandono Escolar destacan:

  • Proyecto Fénix. Un espacio de atención a familias y adolescentes con problemas socioeducativos, tanto para adolescentes que han sido amonestados en su centro educativo como para el alumnado desmotivado, con riesgo de abandono escolar o que presenta absentismo escolar. Se trata de una propuesta socioeducativa que combina la intervención familiar con procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto, apostando por el desarrollo de estrategias educativas y sociales que permitan recuperar al alumnado con medidas disciplinarias y motivar a quienes por sus circunstancias necesitan una metodología educativa personalizada y especialmente motivadora.
  • Formación en mediación escolar. Encaminada a la resolución pacífica de conflictos por parte del propio alumnado, dirigida tanto al alumnado como al profesorado de todos los centros educativos del municipio.
  • Espacio de refuerzo educativo. Ofrece apoyo socioeducativo y familiar a menores que presentan carencias o dificultades de integración en diferentes ámbitos.
  • Taller de Inteligencia Emocional. Recurre a los cuentos para facilitar que las y los escolares de 1º y 2º de primaria sean capaces de entender e identificar las emociones y de interactuar de forma más adaptativa con el mundo que les rodea. Con esta intervención se pretende favorecer el reconocimiento y la expresión de las propias emociones y de los demás, así como aprender a regularlas y afrontarlas.
  • Taller ‘Educar desde la relajación’. Dirigido a educadores/as, padres y madres, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca Oriental. Sus objetivos principales son: crear un espacio en el que podamos, desde la relajación y la energía grupal, cambiar hábitos y actitudes que nos permitan sentirnos mejor en lo personal, familiar y social; disminuir el grado de tensión y estrés, abordando la educación de nuestras hijas e hijos y las dificultades que surjan, de una forma más positiva; y trabajar con las emociones y las palabras, teniendo en cuenta el efecto boomerang (todo lo que lanzamos nos vuelve).

1. Participación del alumnado del Proyecto Fénix en diferentes proyectos comunitarios:

    • En la sección ‘Conoce tu pueblo’ del programa de radio La Voz del Poeta del IES Poeta Julián Andúgar: el alumnado prepara y realiza las entrevistas a personas o grupos que desarrollan actuaciones socioeducativas que repercuten en la vida social y comunitaria de nuestro municipio. Como ejemplo, las entrevistas al técnico municipal de Santomera, Ciudad Educadora (escúchala aquí) y a los corresponsales juveniles de los tres centros de educación secundaria de Santomera (escúchala aquí).
    • Colaboración  en el banco de alimentos de la Asociación de la Caridad, realizando tareas de organización, distribución y reparto de alimentos junto al resto de voluntarios de la asociación.
    • Colaboración en el Centro de Día, realizando tareas de apoyo con la terapeuta ocupacional del centro.
    • Tareas de mantenimiento en el IES Poeta Julián Andúgar y en el Almacén Municipal (pintura, montaje de bancos, señales de tráfico…).

2. Campaña de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar, dirigido a los centros educativos de primaria y secundaria del municipio de Santomera con el objeto de involucrar a la comunidad educativa en la realización de actuaciones de sensibilización y prevención del absentismo y abandono escolar, según el modelo de intervención participativo que se viene desarrollando desde la creación de este plan. Puedes consultar el catálogo con las 38 obras presentadas haciendo clic aquí.

3. II Jornadas de Educación. Puedes ver un vídeo promocional haciendo clic aquí.

Santomera, Ciudad Educadora

Ciudad Educadora

En diciembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Santomera, a propuesta de la Concejalía de Educación, aprobó iniciar los trámites para adherirse a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Un año después, un grupo de personas cualificadas empezó a desarrollar este proyecto, transversal a todas las políticas y actuaciones municipales, con el objetivo de emplear la educación como herramienta de transformación social para conseguir una ciudadanía más activa, participativa, crítica, concienciada, responsable, amable y sana.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo: cerca de medio millar, repartidos en 35 países de los cinco continentes (datos a principios de 2023). Su denominador común es su compromiso con la educación como herramienta de transformación social, capaz de promover el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas. La Carta de Ciudades Educadoras, formada por un preámbulo y 20 principios, constituye la hoja de ruta para los municipios adheridos a la AICE, que persiguen construir ciudades que eduquen a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables,  inclusivas, participativas, justas, creativas…

En la Ciudad Educadora, la educación constituye una herramienta de transformación social. Hablamos de una educación a lo largo de toda la vida que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. A su vez, la educación constituye el eje central del proyecto de ciudad. Es una apuesta política que implica tomar consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones municipales transmiten conocimientos y educan, de forma intencional o no, en unos determinados valores y actitudes. La Ciudad Educadora comporta también una gobernanza en red, que se fundamenta en la transversalidad de acción entre áreas municipales y en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, con el objetivo de movilizar y articular el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio.

La Carta de Ciudades Educadoras se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015). Comprende un preámbulo y veinte principios agrupados en tres capítulos:

  • El derecho a la Ciudad Educadora
    • Educación inclusiva a lo largo de la vida.
    • Política educativa amplia.
    • Diversidad y no discriminación
    • Acceso a la cultura.
    • Diálogo intergeneracional.
    • El compromiso de la Ciudad
      • Conocimiento del territorio.
      • Acceso a la información.
      • Gobernanza y participación ciudadana.
      • Seguimiento y mejora continua.
      • Identidad de la ciudad.
      • Espacio público habitable.
      • Adecuación de equipamientos y servicios municipales.
      • Sostenibilidad.
  • Al servicio integral de las personas
    • Promoción de la salud.
    • Formación de agentes educativos.
    • Orientación e inserción laboral inclusiva.
    • Inclusión y cohesión social.
    • Corresponsabilidad contra las desigualdades.
    • Promoción del asociacionismo y el voluntariado.
    • Educación para una ciudadanía democrática y global.
      •  
  • Centro Sociocultural Casa Grande.
  • Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, 30140, Santomera (planta primera).
  • Redes sociales: Facebook e Instagram.
  • Sitio web de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras: https://www.edcities.org/
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Ciudad Amiga de la Infancia

Ciudad Amiga de la Infancia

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella comprometida con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. En julio de 2021, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el IUNDIA y Unicef España concedieron esta distinción a Santomera. 

Desde el año 2018, Santomera viene dando pequeños pasos para ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga Unicef a las ciudades, pueblos, comunidades o cualquier otro sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por el momento, estamos en la fase previa. Ya hemos conseguido ser Municipio Aliado de la Infancia y hemos realizando un diagnóstico sobre el estado y la percepción de la infancia y la adolescencia del municipio (puedes verlo haciendo clic aquí), en base al cual se redactó el I Plan de Infancia y Adolescencia de Santomera 2021-2025, aprobado en Pleno el 17 de diciembre de 2020.

Haz clic sobre el enlace para conocer todos los detalles acerca del I Plan de Infancia y Adolescencia de Santomera 2021-2025.

  • Centro Sociocultural Casa Grande.
  • Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, 30140, Santomera (planta primera).
  • Redes sociales: Facebook e Instagram.
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas

Agente Tutor

Agente tutor

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Desde esta perspectiva, el programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de
recursos municipales.

Objetivos generales:
  • Transmitir y potenciar una sensación de protección y confianza en el ámbito adolescente y juvenil del municipio, siempre desde el prisma de la prevención.
  • Relacionar el cumplimiento de la norma con la convivencia segura.
  • Fomentar el espíritu de civismo y ciudadanía para una convivencia colectiva.
  • Crear una conciencia de responsabilidad normativa en todos los aspectos: administrativos, penales, etc.
  • Acercar la Policía Local de Santomera a la juventud del municipio y mejorar su percepción sobre este cuerpo.
  • Conseguir un ambiente de confianza entre los centros escolares del municipio y la Policía Local y mejorar el intercambio de información para favorecer la resolución de los problemas que puedan producirse dentro de los mismos.
  • Adquirir la confianza de padres y madres de menores problemáticos, en el interés de dar solución a esos problemas.
Objetivos específicos:
  • Reducir el absentismo escolar y el bullying, así como otras conductas violentas (actos vandálicos, violencia sobre la mujer y discriminación, bandas violentas, racismo e intolerancia), a través de la prevención y la coordinación con servicios sociales y entes públicos relacionados con la protección del menor.
  • Reducir el consumo de drogas, alcohol y tabaco en menores.
  • Concienciar a los menores y sus familias de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales.
  • Reducir la delincuencia juvenil.
  • Educar a los menores y sus familias en materia de seguridad vial (uso del casco en la bicicleta y ciclomotor, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, etc.).
  • Sensibilizar a los menores en materias relacionadas con el medio ambiente (respeto a la naturaleza y a los animales, el civismo en la vía pública, las normas de reciclaje, etc.).

En el municipio de Santomera, el agente tutor se encarga de:

  • Regular la circulación de peatones y vehículos en los accesos de los centros escolares.
  • Controlar y comunicar las deficiencias en la señalización y posibles circunstancias de peligro en los alrededores de los centros escolares.
  • Colaborar en actividades escolares y organizar y supervisar los actos que los centros escolares desarrollen en la vía pública.
  • Trabajar por la reducción del absentismo escolar como miembro de la comisión técnica municipal.
  • Entregar notificaciones y citaciones a los tutores legales en relación a los procedimientos sancionadores de menores (consumo o tenencia alcohol, drogas, denuncias por ordenanzas, etc.).
  • Citar a los tutores legales de menores con los que se está interviniendo, ya sea desde servicios sociales, los centros escolares o las iniciativas emprendidas desde el plan municipal contra el absentismo.
  • Efectuar informes sobre aspectos relacionados con menores para servicios sociales, centros escolares o diferentes concejalías.
  • Coordinar, planificar y ejecutar las jornadas de educación vial, que incluyen charlas, prácticas y talleres en los diferentes centros educativos.
  • Coordinación con la Dirección General de Tráfico en la implantación de proyectos y estudios que buscan mejorar la seguridad vial en los centros escolares (Snake Game, proyecto Stars, etc.).
  • Coordinación entre la Guardia Civil y los centros educativos para facilitar su adhesión al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
  • Participación en las jornadas contra la drogodependencia realizadas por la psicóloga de la Mancomunidad de la Comarca Oriental.
  • Participación en las jornadas de concienciación escolar sobre la tenencia de animales de compañía.
  • Realizar visitas periódicas y planificadas a los centros escolares del municipio.
  • Asistir a las comisiones y mesas técnicas de absentismo escolar.
  • Coordinar con los servicios sociales y el CAVI intervenciones policiales donde estén implicados menores, ancianos, personas con alguna discapacidad y víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Intervenir en la resolución de conflictos entre menores o particulares pertenecientes a la comunidad educativa del municipio.
  • Fomentar las buenas relaciones entre los colegios, el alumnado, las familias y los organismos relacionados con la gente joven.
  • Intervención directa de oficio o cuando se es requerido en comisiones de delitos por menores y otros servicios a la comunidad.
  • Centro Sociocultural Casa Grande.
  • Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, 30140, Santomera (planta primera).
  • Teléfono: 968 86 21 40968 86 52 15 (ext. 2311) / 689 313 946.
  • Correo electrónico: agentetutor@santomera.es
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 7:00 a 14:30 horas.
  • Personal responsable: Agente Víctor.

Programa de residencias artísticas

Mi cole es arte

El arte es una herramienta pedagógica muy valiosa que cada vez tiene mayor peso dentro de centros educativos y proyectos o encuentros multidisciplinares. El programa de residencias artísticas, iniciado en el curso 2022/23, trata de impulsar entornos de trabajo que unan arte y educación dentro de las aulas de nuestros colegios. En colaboración con los centros educativos del municipio y los proyectos ganadores en cada convocatoria, se capacita al alumnado, le ayudamos a que construya su propia identidad personal y enriquecemos su visión del mundo. La creación artística estimula la imaginación, desarrollando la autoestima y posibilitando el acceso a la cultura.

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