El alcalde de Santomera modera un panel de experiencias en la IV Asamblea de Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha moderado este viernes el panel de experiencias ‘El compromiso de la industria y la empresa local con la Agenda 2030’, celebrado en el marco de la IV Asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 en Málaga.

Durante su intervención, el primer edil –único de la Región que ha intervenido en esta asamblea– ha destacado que la industria local y las empresas son claves para activar la Agenda 2030 y su integración en la vida cotidiana.

En esta línea, ha declarado que “las entidades locales jugamos un papel fundamental en un momento en el que nuestras industrias están en un proceso complicado debido a las transformaciones que deben afrontar por las regulaciones que se están poniendo en marcha”.

“En ocasiones, las industrias locales no cuentan con una hoja de ruta que les permita planificar el futuro de su actividad empresarial y, además, los empresarios locales en muchas ocasiones están limitados a la hora de poder generar procesos de contratación de expertos en criterios de sostenibilidad. Por ello, es necesario un impulso adicional desde las administraciones públicas”, ha añadido.

Asimismo, en su intervención ha reclamado también una mejor financiación local. “Una mala financiación genera la mayor de las desigualdades”, ha destacado Martínez, quien ha agradecido a la Federación de Española de Municipios y Provincias la oportunidad de moderar esta mesa redonda, “que sirve para visibilizar los problemas de las entidades locales”.

“NECESIDAD DE UN TEJIDO EMPRESARIAL SANO”

El regidor ha subrayado que “las entidades locales necesitan de un tejido empresarial sano que tenga una visión clara del mercado y de su futuro para poder sobrevivir” y ha incidido en la importancia que tiene el peso industrial en Santomera.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos actualizando su Agenda 2030 “para convertirnos en un municipio más atractivo y sostenible”.

La mesa redonda ha contado con diferentes representantes de ayuntamientos que ya han comenzado su proceso de trabajo en esta línea, con acciones para mejorar el territorio de forma coherente y en colaboración con el sector productivo local.

Así, han participado Tania Baños, alcaldesa de Vall d’Uixó (Castellón); Roberto Pascual, alcalde de Riba-roja de Tùria (Valencia); María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, y Francisco Miralles, alcalde de Villacarrillo (Jaén).

Durante sus intervenciones, han tratado las principales barreras que están encontrando las administraciones públicas a la hora de hacer partícipes a las empresas y la industria local en procesos relacionados con la Agenda 2030 y los puntos a tener en cuenta para conseguir un compromiso fuerte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los ámbitos locales.

COMPROMISO LOCAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ODS

La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha reunido en Málaga esta semana para avanzar y reafirmar el compromiso local en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante dos días, expertos y profesionales han compartido con los representantes políticos y técnicos adheridos a la Red experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas que contribuirán a extender el compromiso local a otros actores del territorio para avanzar hacia un futuro más sostenible.

Este viernes, la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, ha celebrado presencialmente su Asamblea Anual, donde se han aprobado los vocales del Consejo de Gobierno y el plan de trabajo para los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.