En esta edición se ha incrementado un 12% el número de festeros, lo que ha implicado un mayor flujo de actividad económica dentro del municipio
El pasado domingo 2 de julio, Santomera puso el punto y final a la 43ª edición de las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional. Víctor Martínez, alcalde del municipio, destaca el aumento de visitantes que no pertenecen a ninguna comparsa en el Campamento Festero durante este año. En palabras del primer edil, esto ha dado lugar a «un aumento en el impacto económico local, ya que los visitantes han contribuido a la economía local al gastar en los comercios y restaurantes de nuestro municipio».
Martínez expresa que este año ha habido un 20% más de público que presenció el gran desfile del 1 de julio desde las sillas y tribunas instaladas en todo el recorrido. Asimismo, añade que «se ha incrementado en un 12% el número de festeros, lo que ha implicado un mayor flujo de actividad económica dentro del municipio». El primer edil también hace referencia a la creación de una quinta comparsa, la de los Piratas Berberiscos, que ha contribuido a dinamizar aún más estos festejos.
Aumento de la facturación
El incremento en el número de festeros, así como de visitantes no vinculados con las comparsas y la retransmisión en directo del gran desfile a través de la televisión autonómica, ha impulsado la economía local. Esto ha tenido resultado en el aumento de la facturación en barras del recinto festero, bares y restaurantes de las zonas aledañas en más del 50%, tal y como informa el alcalde, con datos proporcionados por los comerciantes y hosteleros a la Concejalía de Gestión Económica.
Víctor Martínez señala también que «las fiestas han contado con el apoyo económico y escaparate mediático del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, lo que le ha permitido abrir la celebración a nuevos públicos y ser más atractiva para todas las personas de fuera de Santomera».
En esta línea, agradece todo el trabajo realizado por la Junta Central de Moros y Cristianos, ya que «las decisiones tomadas durante los últimos años, como la de unir la fiesta en un mismo campamento festero, la incorporación de nuevas comparsas o la creación de la figura del Capitán han dado un impulso considerable que la ha posicionado entre las mejores de la Región de Murcia».
Entre los pasos a seguir para ediciones futuras, está conseguir que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional. Además, Víctor Martínez anuncia que «los Moros y Cristianos estarán representadas en FITUR, la feria de turismo más importante a nivel internacional, en Madrid el próximo mes de febrero».