El gran desfile de Moros y Cristianos contó con un 20% más de público

En esta edición se ha incrementado un 12% el número de festeros, lo que ha implicado un mayor flujo de actividad económica dentro del municipio

 

El pasado domingo 2 de julio, Santomera puso el punto y final a la 43ª edición de las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Regional. Víctor Martínez, alcalde del municipio, destaca el aumento de visitantes que no pertenecen a ninguna comparsa en el Campamento Festero durante este año. En palabras del primer edil, esto ha dado lugar a «un aumento en el impacto económico local, ya que los visitantes han contribuido a la economía local al gastar en los comercios y restaurantes de nuestro municipio».

Martínez expresa que este año ha habido un 20% más de público que presenció el gran desfile del 1 de julio desde las sillas y tribunas instaladas en todo el recorrido. Asimismo, añade que «se ha incrementado en un 12% el número de festeros, lo que ha implicado un mayor flujo de actividad económica dentro del municipio». El primer edil también hace referencia a la creación de una quinta comparsa, la de los Piratas Berberiscos, que ha contribuido a dinamizar aún más estos festejos.

Aumento de la facturación
El incremento en el número de festeros, así como de visitantes no vinculados con las comparsas y la retransmisión en directo del gran desfile a través de la televisión autonómica, ha impulsado la economía local. Esto ha tenido resultado en el aumento de la facturación en barras del recinto festero, bares y restaurantes de las zonas aledañas en más del 50%, tal y como informa el alcalde, con datos proporcionados por los comerciantes y hosteleros a la Concejalía de Gestión Económica.

Víctor Martínez señala también que «las fiestas han contado con el apoyo económico y escaparate mediático del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, lo que le ha permitido abrir la celebración a nuevos públicos y ser más atractiva para todas las personas de fuera de Santomera».

En esta línea, agradece todo el trabajo realizado por la Junta Central de Moros y Cristianos, ya que «las decisiones tomadas durante los últimos años, como la de unir la fiesta en un mismo campamento festero, la incorporación de nuevas comparsas o la creación de la figura del Capitán han dado un impulso considerable que la ha posicionado entre las mejores de la Región de Murcia».

Entre los pasos a seguir para ediciones futuras, está conseguir que estas fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional. Además, Víctor Martínez anuncia que «los Moros y Cristianos estarán representadas en FITUR, la feria de turismo más importante a nivel internacional, en Madrid el próximo mes de febrero».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.