Fallece a los 82 años Ginés Abellán

Lamentablemente, este fin de semana ha fallecido Ginés Abellán Alcaraz. Nació es Santomera el 25 de agosto de 1942; falleció el 8 de septiembre de 2024, a los 82 años de edad.

Muy pronto quedaron patentes sus extraordinarias dotes para la música: se incorporó a la Banda de Santomera con solo nueve años y a los catorce ya ayudaba en las clases de solfeo e instrumentos de viento/madera. Tuvo una intensa carrera como pianista, clarinetista y saxofonista. Fundó la Orquesta Abellán (junto a su hermano José) y el primer cuarteto de saxofones de España (en compañía del también santomerano Manolo Montesinos), así como el cuarteto de clarinetes y la banda de alumnos del Conservatorio.

Con solo dieciséis años, asumió la dirección de la banda de Abanilla, a la que dio un fenomenal impulso, y posteriormente hizo lo propio con las de Pliego y Alcantarilla. Desde 1966 hasta su jubilación, en 2007, ejerció como docente en el Conservatorio Superior de Música de Murcia , entidad de la que fue jefe de estudios (1972-1983) y director (1987-1989). Ha escrito una veintena de libros sobre lenguaje musical y está considerado como un influyente pedagogo musical.

Como compositor, es autor de más de doscientas obras; entre ellas, el ‘Himno de Santomera’. Además, jugó un papel crucial en la fundación de la Asociación Músico-Cultural Euterpe, convertida hoy en santo y seña de la cultura santomerana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Santomera
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.