Muy pronto quedaron patentes sus extraordinarias dotes para la música: se incorporó a la Banda de Santomera con solo nueve años y a los catorce ya ayudaba en las clases de solfeo e instrumentos de viento/madera. Tuvo una intensa carrera como pianista, clarinetista y saxofonista. Fundó la Orquesta Abellán (junto a su hermano José) y el primer cuarteto de saxofones de España (en compañía del también santomerano Manolo Montesinos), así como el cuarteto de clarinetes y la banda de alumnos del Conservatorio.
Con solo dieciséis años, asumió la dirección de la banda de Abanilla, a la que dio un fenomenal impulso, y posteriormente hizo lo propio con las de Pliego y Alcantarilla. Desde 1966 hasta su jubilación, en 2007, ejerció como docente en el Conservatorio Superior de Música de Murcia , entidad de la que fue jefe de estudios (1972-1983) y director (1987-1989). Ha escrito una veintena de libros sobre lenguaje musical y está considerado como un influyente pedagogo musical.
Como compositor, es autor de más de doscientas obras; entre ellas, el ‘Himno de Santomera’. Además, jugó un papel crucial en la fundación de la Asociación Músico-Cultural Euterpe, convertida hoy en santo y seña de la cultura santomerana.