La ciudadanía decide mejorar las instalaciones de deporte, salud y ocio

Casi seiscientos votantes determinan el destino de los 210.000 euros asignados a los V Presupuestos Participativos

Se adecuará el circuito de running para darle mayor seguridad y facilitar la práctica de más modalidades de atletismo

Se continuará el paseo de la acequia, en El Siscar, y se invertirá en renovar las zonas de recreo de La Matanza

Los vecinos y vecinas de Santomera, El Siscar y La Matanza ya han hablado. Y, con su voz, en forma de voto, han decidido dónde prefieren que el Ayuntamiento destine los 210.000 euros asignados a los V Presupuestos Participativos del municipio. En esta ocasión, esa apuesta pasa por mejorar el circuito de running, una instalación deportiva joven pero que cada vez usan más personas, por continuar el paseo sobre la acequia de Zaraiche, en El Siscar, y por renovar las zonas de recreo de La Matanza. Así lo determinan los 572 votos recogidos –cifra ligeramente inferior a la de la anterior edición– durante la última semana a través de Internet y de manera presencial.
Los V Presupuestos Participativos arrancaron el pasado mes de mayo, con la redacción, presentación y aprobación de un nuevo reglamento para adaptar el proceso a tiempos de pandemia. Se debieron suprimir las asambleas ciudadanas de presentación de propuestas, pero, pese a ello, se lograron recabar 188, una cifra récord, llegadas la mayoría a través de correo electrónico, pero también mediante buzones físicos instalados en distintos puntos del municipio. Tras dos jornadas de trabajo para garantizar la viabilidad técnica y económica de los proyectos, por un lado, y para priorizarlos según criterios de interés general, finalmente alcanzaron la fase de votación seis propuestas para Santomera, cinco para El Siscar y cinco más para La Matanza.

Proyectos ganadores
De los 181.696 euros disponibles en esta convocatoria, más de la mitad le corresponden, por población, al núcleo de Santomera. Con sus 116.664 euros, las 503 personas que votaron en la localidad eligieron como primera opción una intervención para mejorar la seguridad y el aprovechamiento del circuito de running ubicado en el Polideportivo Municipal. Con ese dinero se podrá reacondicionar el piso del trazado, arreglar los espacios interiores o incluso construir fosos de salto y otras instalaciones que permitan la práctica de distintas modalidades de atletismo. Muy cerca, en cuanto a apoyo popular, estuvieron las iniciativas para dotar a la Asociación de Amas de Casa de un espacio propio en la nueva Casa de Igualdad y de rehabilitar la almazara de los Murcia, pero ambos proyectos deberán esperar, de momento, para convertirse en realidad.
En El Siscar, la ciudadanía respaldó prolongar hasta el molino de Vinader del paseo peatonal que transcurre paralelo a la acequia de Zaraiche, un mirador a la huerta que supone una ruta muy atractiva para paseantes de todo el municipio. Para ello se dispondrá de 33.418 euros. En La Matanza, por su parte, donde la inversión será de 31.614 euros, se optó por mejorar las zonas de recreo ubicadas en los jardines y parques públicos.