La historia de los Moros y Cristianos de Santomera, expuesta en Casa Grande

  • El Centro Cultural Casa Grande acoge la exposición ‘45 años de Moros y Cristianos’, que repasa la historia de estas fiestas en Santomera
  • Esta muestra es un anticipo a la amplia programación de estas fiestas, que comenzarán el 22 de junio con el pregón y se extenderán hasta el día 30, con el Gran Desfile del sábado 29 como gran atractivo

El Centro Cultural Casa Grande de Santomera acoge la exposición ‘45 años de Moros y Cristianos’, que repasa la historia de estas fiestas en la localidad, declaradas de Interés Turístico Regional. Reme Yagües, concejal de Fiestas, junto a Pedro Asensio, presidente de la Junta Central de los Moros y Cristianos; Rosi Gil Seva, capitana de este 2024, y miembros de las cinco comparsas festeras inauguraron esta semana la exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de junio.

Yagües explica que “en esta muestra se puede encontrar una amplia colección de trajes, armas y otros elementos característicos de estas celebraciones, fotografías de ayer y hoy, textos explicativos y los carteles que las han anunciado desde 1984”. Asimismo, Yagües destaca la importancia de esta exposición como una oportunidad para conocer más a fondo todos los detalles de estas fiestas y su evolución. 

De esta manera, la exposición es un anticipo a la amplia programación de las fiestas de Moros y Cristianos, que comenzarán el próximo sábado 22 de junio con la recogida de la capitana y el pregón a cargo de Vicente Soto Pérez, director general de la empresa Fripozo. Las fiestas se extenderán hasta el domingo 30 de junio, con el Gran Desfile del día 29 como gran atractivo.

Este año, el pintor José Miguel Muñoz es el autor del cartel, en el que ha plasmado en el fondo de la obra 80 fotografías de las cinco comparsas que forman los Moros y Cristianos de Santomera. En la siguiente capa, destacan los símbolos cristiano y moro con la cruz y la media luna, mientras que en primer plano se pueden observar las armas blancas de cada una de las comparsas con las puntas clavadas en limones, simbolizando paz y concordia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.