Los despliegues 4G y 5G permitirán conexiones móviles más veloces y mejor cobertura

Las operadoras de telefonía móvil comienzan a ofrecer en Santomera servicios móviles de nueva generación en las bandas de 700 y 800MHz

La puesta en marcha puede generar problemas en la recepción de la TDT; solicita su reparación gratuita  a través de Llega700

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, han anunciado que durante las próximas semanas realizará en Santomera el proceso de implantación de los servicios de telefonía móvil de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente. Esto nos permitirá disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.

El despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del cual se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 y 790 MHz (canales 49 al 60 de UHF), que hasta entonces se empleaban para la recepción de la televisión digital terrestre (TDT), proceso también conocido como segundo dividendo digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación. Se trata de un proceso que se está implantando de forma paulatina y que supone un importante avance tecnológico, aunque también podría afectar a la recepción de la señal de televisión en determinados edificios, sobre todo en los próximos a estaciones de telefonía móvil.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la televisión digital terrestre (TDT), las compañías operadoras de telefonía móvil han encargado a Llega700 la solución de los problemas generados en la señal de televisión por las emisiones de la tecnología móvil de nueva generación en las bandas de 700 y 800MHz. Las actuaciones que se realicen serán totalmente gratuitas tanto para la ciudadanía como para el consistorio.

Principales ventajas: más y mejor cobertura

La red de telefonía móvil de nueva generación introduce dos mejoras fundamentales. La primera es la solvencia de los diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes en la geografía española, donde tradicionalmente fallaba la cobertura. La segunda, la gran penetración en zonas interiores de los edificios. La nueva generación también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros, abre la puerta a innovadores servicios y aplicaciones y proporciona significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición).

Compatibilidad garantizada

Llega700 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión móvil 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, respectivamente, y la recepción del servicio de TDT. Para garantizar esta compatibilidad, Llega700 presta a la ciudadanía una serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el encendido de las estaciones, por el que se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, se dispone del teléfono de atención gratuito 900 833 999 y la página web www.llega700.es.