Los Moros y Cristianos y los Carthagineses y Romanos conquistan las calles de Santomera

  • Como novedad, los Carthagineses y Romanos han abierto el desfile, como previa a la salida del Fuego Sagrado de Santomera en septiembre
  • Cerca de 1.500 personas han participado en el Gran Desfile, en el que las cinco comparsas festeras han recorrido las calles de Santomera

Los Moros Almorávides, los Caballeros y Damas del Ampurdán, los Contrabandistas del Mediterráneo, los Yonud: Hijos del Desierto y los Piratas Berberiscos han conquistado este sábado las calles de Santomera en el Gran Desfile de Moros y Cristianos de Santomera, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

El desfile, en el que han participado cerca de 1.500 personas y ha partido a las 9 de la noche desde el jardín Adolfo Suárez, ha recorrido las principales calles de la localidad al ritmo de las marchas moras y cristianas más reconocibles, ante la atenta mirada de miles de vecinos y visitantes que no han querido perderse el acto central de estas fiestas, celebradas en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Santomera.

Como novedad, en la cabecera del desfile han participado una representación de tropas y legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos, como previa a la salida del Fuego Sagrado desde Santomera en el próximo mes de septiembre. El inicio del desfile lo han completado la banda de la Asociación Músico Cultural Euterpe y el ballet de Ricardo Giner, que ha sorprendido con una danza egipcia.

Los Moros Almorávides, la cábila fundadora de las Fiestas de Moros y Cristianos y una de las más numerosas, han sido los primeros en recorrer las calles de Santomera, a los que ha acompañado una fila de las fiestas de Moros y Cristianos del municipio vecino de Abanilla.

A ellos les han seguido los ‘Yonud: Hijos del Desierto’ y las coreografías de las ‘zoraidas’, que en esta ocasión han recreado el fuego de las hogueras del desierto en honor a José Frutos, y el ‘escuadrón yonud’, con sus trajes diseñados y cosidos por ellos mismos, al igual que el resto de grupos de esta comparsa.

Al ritmo de “La morena de mi copla”, “Campanera” y el “75 aniversario de los Andaluces” han desfilado los ‘Contrabandistas del Mediterráneo’, también conocidos como ‘la comparsa de la alegría’ entre los santomeranos y santomeranas.

Tras ellos, la fila de ‘Las legendarias’, ‘Herederas de la perla’, ‘Bucaneras del mar’, ‘La perla negra’, ‘Corsarias de la calavera dorada’ y ‘Barbarroja’ de la comparsa de los Piratas Berberiscos han animado a los asistentes.

El punto y final al Gran Desfile lo han puesto los Caballeros y Damas del Ampurdán, que este año ostentan la capitanía, representada por Rosi Gil Seva. La capitana ha desfilado en una deslumbrante carroza acompañada por las once mujeres que forman parte de la fila ‘Luna de Gules’.

Este desfile ha demostrado también que estas fiestas tienen mucho futuro, con los más pequeños como protagonistas en muchas de las filas de todas las comparsas, como es el caso de las danzarinas infantiles ‘Amiras Almorávides’, del ballet infantil Anadel Al-Sahara, de la fila ‘Bandidos del alba’, de los infantes del Ampurdán o de los niños que han desfilado subidos al barco pirata.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, no ha querido perderse este desfile junto a Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente; Carmen Muñoz, directora general de Juventud; Paqui Martínez, concejal de Fiestas de Cartagena; José Antonio Blasco, alcalde de Abanilla y miembros de la Corporación Municipal.

Las fiestas de Moros y Cristianos rememoran la Reconquista, época histórica que supuso el fin a setecientos años de dominación musulmana de la Península Ibérica gracias al impulso de las tropas castellanas y catalano-aragonesas. Tras una semana de eventos en el Campamento Festero, este domingo se pone fin a la programación de las fiestas con la Conversión del Moro.

Galería de fotos del gran desfile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.