Marco Panichi, preparador de Djokovic, desentraña los misterios del éxito en el alto rendimiento en una conferencia en Santomera

Marco Panichi, reconocido preparador físico del tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, ha compartido este domingo en Santomera las estrategias físicas que han llevado a destacados deportistas de alto rendimiento a alcanzar el éxito en sus trayectorias durante la conferencia “El equilibrio corporal y la postura”.

A través de ejemplos específicos de su trabajo con Djokovic, que comenzó en 2019, Panichi ha puesto de relieve las tácticas que han permitido al serbio mantenerse en la cima del ranking mundial ATP a sus 36 años, como también lo ha hecho con otros atletas destacados, durante su conferencia dividida en una parte teórica y otra práctica.

El preparador italiano, uno de los más influyentes en el mundo del deporte de alto rendimiento, ha profundizado en aspectos cruciales para el rendimiento de los atletas como la “importancia de gestionar el equilibrio o, mejor dicho, el desequilibrio”, durante el acto organizado por Javier Viguera, presidente del Club Montepríncipe de Molina de Segura, y Manuel Frutos, presidente del Club El Limonar de Santomera, al que ha asistido el concejal de Deportes de Santomera, José Antonio Martínez Hernández.

En ese sentido, Panichi destacó la importancia de impulsar la propiocepción durante su charla. Según sus palabras, al reforzar el equilibrio a través de la propiocepción mejora el rendimiento de los deportistas: “Así sé que el atleta está en equilibrio, sé que su sistema está en sincronía”. Este enfoque ha demostrado ser efectivo, ya que, según ha asegurado, todos los atletas con los que ha trabajado han experimentado una notable reducción en lesiones desde que han implementado estas prácticas.

Gracias a su posición privilegiada en primera línea del entrenamiento deportivo, Panichi ha detallado las estrategias físicas utilizadas para alcanzar el éxito y ha asegurado que es crucial “evaluar la carga interna del atleta y no solo la externa”, además de defender que no existe un “método Panichi” aplicable a todos los deportistas, sino que hay que “coser un traje a medida para cada uno de ellos”.

La sesión, que ha tenido lugar en el Polideportivo Municipal de Santomera, ha reunido a cerca de un centenar de personas interesadas en conocer más detalles sobre las técnicas que hay detrás del entrenamiento de alto nivel en el deporte. Los asistentes han tenido la oportunidad de preguntar al italiano sus dudas, a las que Panichi ha contestado insistiendo en la importancia de la comunicación y de que “el tenis es un deporte de equipo”.

“El fisio, el coach, el preparador… Todos deben dar el mismo mensaje al atleta porque, de lo contrario, se pierde credibilidad. Esto es un problema que ocurre mucho. La comunicación en el equipo es clave, así como la capacidad de dar y recibir feedback”, ha defendido.

Marco Panichi, ha colaborado con numerosos tenistas y atletas de renombre internacional, consolidando su reputación como uno de los preparadores físicos más influyentes en el mundo del deporte de alto rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?