Página: Premios, reconocimientos y distinciones

Premios, reconocimientos y distinciones

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Ciudad de la Ciencia y la Innovacion

Santomera cuenta desde 2025 con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. El galardón tiene como objetivo reconocer a las ciudades que se diferencian por su compromiso y apuesta por la I+D+I, apoyando a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Para que esta consideración fuera valorada y posteriormente concedida, el Ayuntamiento presentó una memoria con las actividades y proyectos promovidos que avalan la política de apoyo a la innovación realizada en los últimos cinco años y prevista para el periodo 2025-2028.

Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, que desde 2014 se configura jurídicamente como una asociación (ARINN). La Red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Asimismo, a través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Actualmente es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.
Encontrarás más información al respecto en https://redinnpulso.es/.

Premio Progreso 2025 por la iniciativa 'El alcalde en tu casa'

Premios Progreso 2025

El Ayuntamiento de Santomera recibió el Premio Progreso 2025 al mejor proyecto nacional en la categoría de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, para municipios de menos de 20.000 habitantes. El galardón, entregado en Córdoba el 14 de mayo de este año, fue concedido en reconocimiento al valor de la iniciativa ‘El alcalde en tu casa’ a la hora de fomentar una relación más cercana, empática y eficaz entre la ciudadanía y su administración local.

El Premio Progreso, convocado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, se ha consolidado a nivel nacional como una herramienta clave para la puesta en valor del esfuerzo y la dedicación de las corporaciones locales. Se distingue por su capacidad para identificar y premiar aquellas iniciativas que, por su originalidad y efectividad, han logrado generar un impacto real en la calidad de vida de las comunidades locales y en el desarrollo sostenible de sus territorios. Su finalidad es reconocer y dar visibilidad a las propuestas más sobresalientes de los gobiernos locales, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, fomentando así un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Con el paso de los años, el Premio Progreso ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma de prestigio, donde se exhiben las mejores prácticas municipales que han logrado resultados significativos en la gestión pública. Además, actúa como un auténtico foro de ideas que promueve el intercambio y la difusión de proyectos exitosos, inspirando a otras administraciones locales a replicar y adaptar estas  experiencias innovadoras a sus propios contextos. Este premio no solo impulsa la innovación y la creatividad en el ámbito local, sino que  también refuerza la cooperación entre municipios, permitiendo que las soluciones más eficaces sean compartidas y aplicadas en distintas regiones del país.

En su edición de 2025, la decimotercera de su historia, el Premio Progreso contó con diez categorías (Ciudades Inteligentes y Administración Electrónica; Cultura, Patrimonio y Memoria Democrática; Desarrollo Urbano Integrado y Ordenación del Territorio; Educación; Igualdad de Oportunidades; Cohesión y Políticas Sociales; Deportes, Juventud y Turismo; Economía, Empleo y Empresa; Gobierno Abierto, Participación ciudadana y Transparencia; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), repetidas tanto para el ámbito nacional como para el internacional.

En abril de 2024, el Ayuntamiento de Santomera puso en marcha la iniciativa ‘El alcalde en tu casa’, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la institución y la gestión municipal. A través de este novedoso programa, cualquier vecino y vecina puede solicitar que el alcalde se desplace a su domicilio para escuchar y estudiar sus inquietudes o propuestas. De esta manera, la atención ciudadana mejora directamente en una doble vertiente: en eficacia, pues se pueden ofrecer soluciones concretas a problemas que requieren ser expuestos in situ; y en inclusión social, pues se priorizan las solicitudes provenientes de personas con movilidad reducida, con dificultades para desplazarse hasta las dependencias del Ayuntamiento.

Además, al ofrecer un canal directo de comunicación con el alcalde, contribuye a mejorar la percepción de la gestión municipal y la confianza en las instituciones. Los vecinos que participan en este programa experimentan un incremento en la confianza hacia la Administración pública y la proximidad del primer edil durante las visitas genera un diálogo constructivo y promueve una relación más fluida entre el Ayuntamiento y la comunidad. A largo plazo, el proyecto puede ayudar a crear un entorno más colaborativo y participativo, donde las demandas ciudadanas se resuelvan de manera ágil y eficaz.

‘El alcalde en tu casa’ es un proyecto pionero en la Región de Murcia que facilita la comunicación directa entre la ciudadanía y el primer edil, así como una muestra de la proximidad del Gobierno local que promueve la participación y la atención personalizada. Lo hace, al tiempo, a través de un enfoque radicalmente innovador: mientras muchas iniciativas de participación ciudadana dependen de la tecnología o de plataformas digitales, este proyecto recurre a un enfoque más humano y personal, lo cual genera un entorno de cercanía y confianza, reduciendo las  distancias percibidas entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Los vecinos interesados pueden solicitar la visita del alcalde mediante un formulario disponible en la web municipal o de forma presencial en la Casa del Huerto, sede del Ayuntamiento de Santomera. Las solicitudes se evalúan y priorizan, dando preferencia a personas con dificultades de movilidad y a temas considerados urgentes, relevantes o que precisan ser analizados en el domicilio del demandante. Una vez que el alcalde se desplaza a casa de los vecinos, la demanda es recogida y trasladada desde la Alcaldía a la concejalía o departamento correspondiente, responsable de su estudio y, en su caso, resolución.

‘El alcalde en tu casa’ es una novedosa iniciativa implantada por el Ayuntamiento de Santomera con el objetivo de acercar a la ciudadanía la institución y la gestión municipal. A través del mismo, se ofrece la posibilidad de que el alcalde, Víctor Martínez, se desplace hasta el domicilio de la persona solicitante para atender sus demandas. Se trata de un programa experimental y, por sus características, está limitado a un número determinado de intervenciones, de modo que la solicitud no siempre implicará que dicha visita pueda llevarse a cabo. En este sentido, se priorizarán las peticiones provenientes de personas con dificultades de movilidad, así como aquellas que, en base a la descripción del asunto de la reunión, se consideren más oportunas.

  • Si quieres recibir al alcalde en tu casa, rellena este formulario de solicitud y remítelo al correo electrónico alcaldia@santomera.es.
  • También puedes conseguir y entregar tu impreso de solicitud en la conserjería de la Casa del Huerto.

Ciudad Amiga de la Infancia

Ciudad Amiga de la Infancia

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella comprometida con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. El 15 de junio de 2021, UNICEF España, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA concedieron esta distinción a Santomera. 

El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia es una iniciativa internacional liderada por UNICEF que apoya a los gobiernos locales en su rol de garantes de los derechos de los niños y niñas en el ámbito local, bajo el marco de la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La iniciativa se puso en marcha en 1996, bajo la premisa de que el bienestar de los niños es el principal indicador de un hábitat saludable, de una sociedad democrática y de un buen gobierno.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y juventud y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus metas dentro de las cinco esferas de objetivos generales:

  1. Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
  4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
  5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de niños y niñas. Es emprender un camino de mejora continua a largo plazo para construir, en colaboración con aliados y con los niños y niñas, una ciudad o localidad donde la infancia esté en el centro de las decisiones. Todo ello, poniendo el foco en los más vulnerables, con el compromiso de no dejar a ningún niño o niña atrás, brindado a cada uno de ellos y ellas las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial.

En la actualidad, cuarenta países forman parte de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia. En el nuestro, la distinción es otorgada por UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA). Para obtenerla, es necesario solicitarlo y superar un proceso de evaluación que valora la puesta en marcha de políticas municipales, acciones y medidas concretas, dotadas con recursos en el corto, medio y largo plazo, destinadas a garantizar el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Santomera inició en 2018 su camino para obtener esta distinción. Los primeros pasos en esta dirección nos llevaron a realizar un diagnóstico sobre el estado y la percepción de la infancia y la adolescencia del municipio (puedes verlo haciendo clic aquí), en base al cual se redactó el I Plan de Infancia y Adolescencia de Santomera 2021-2025, aprobado en Pleno el 17 de diciembre de 2020. Este documento recoge un batería de casi cien medidas medidas y acciones encaminadas a obtener resultados, a transformar la realidad de la infancia y adolescencia que vive en el municipio y, en definitiva, a promover y a hacer realidad sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Finalmente, en el marco de la novena convocatoria, Santomera obtuvo el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia el 15 de junio de 2021. Dicha distinción estará vigente para el periodo 2021-2025, debiéndose renovar a su finalización para poder seguir ostentándola.

  • Centro Sociocultural Casa Grande.
  • Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, 30140, Santomera (planta primera).
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas

Santomera, Ciudad Educadora

Ciudad Educadora

En diciembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Santomera, a propuesta de la Concejalía de Educación, aprobó iniciar los trámites para adherirse a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Un año después, un grupo de personas cualificadas empezó a desarrollar este proyecto, transversal a todas las políticas y actuaciones municipales, con el objetivo de emplear la educación como herramienta de transformación social para conseguir una ciudadanía más activa, participativa, crítica, concienciada, responsable, amable y sana.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo: cerca de medio millar, repartidos en 35 países de los cinco continentes (datos a principios de 2023). Su denominador común es su compromiso con la educación como herramienta de transformación social, capaz de promover el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas. La Carta de Ciudades Educadoras, formada por un preámbulo y 20 principios, constituye la hoja de ruta para los municipios adheridos a la AICE, que persiguen construir ciudades que eduquen a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables,  inclusivas, participativas, justas, creativas…

En la Ciudad Educadora, la educación constituye una herramienta de transformación social. Hablamos de una educación a lo largo de toda la vida que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. A su vez, la educación constituye el eje central del proyecto de ciudad. Es una apuesta política que implica tomar consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones municipales transmiten conocimientos y educan, de forma intencional o no, en unos determinados valores y actitudes. La Ciudad Educadora comporta también una gobernanza en red, que se fundamenta en la transversalidad de acción entre áreas municipales y en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, con el objetivo de movilizar y articular el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio.

La Carta de Ciudades Educadoras se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención sobre los Derechos del Niño (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990); en la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995); en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001); en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad (2005); en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006); en el Acuerdo de París sobre el Clima (2015) y en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (2015). Comprende un preámbulo y veinte principios agrupados en tres capítulos:

  • El derecho a la Ciudad Educadora
    • Educación inclusiva a lo largo de la vida.
    • Política educativa amplia.
    • Diversidad y no discriminación
    • Acceso a la cultura.
    • Diálogo intergeneracional.
    • El compromiso de la Ciudad
      • Conocimiento del territorio.
      • Acceso a la información.
      • Gobernanza y participación ciudadana.
      • Seguimiento y mejora continua.
      • Identidad de la ciudad.
      • Espacio público habitable.
      • Adecuación de equipamientos y servicios municipales.
      • Sostenibilidad.
  • Al servicio integral de las personas
    • Promoción de la salud.
    • Formación de agentes educativos.
    • Orientación e inserción laboral inclusiva.
    • Inclusión y cohesión social.
    • Corresponsabilidad contra las desigualdades.
    • Promoción del asociacionismo y el voluntariado.
    • Educación para una ciudadanía democrática y global.
      •  
  • Centro Sociocultural Casa Grande.
  • Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, 30140, Santomera (planta primera).
  • Redes sociales: Facebook e Instagram.
  • Sitio web de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras: https://www.edcities.org/
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Premios María Moliner

Maria Moliner

La Biblioteca Pública Municipal de Santomera ha recibido durante cinco años consecutivos (de 2020 a 2024, ambos incluidos) el premio María Moliner, un reconocimiento impulsado por el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias. Estos premios ponen en valor los mejores proyectos de animación a la lectura realizados en municipios de menos de menos de 50.000 habitantes, que reciben una aportación económica para la adquisición de fondos bibliográficos.

  • ‘Conectando personas – conectando conocimientos’ (2024). Pretende que la biblioteca sea un espacio de confluencia alrededor de la cultura local. Esto implica plantear un proyecto transversal que trata de involucrar a las distintas realidades y edades del municipio, y que pone énfasis en las alianzas y la colaboración con el entorno para lograr los objetivos (ver diploma).
  • ‘Santomera, ¡más biblioteca!’ (2023). Con esta línea de trabajo tratamos de impulsar la idea de las bibliotecas no son solo templos del saber, sino también lugares donde es posible establecer lazos y fortalecer comunidades. En definitiva, espacios donde poder crear un tejido social y cultural en torno al libro (ver diploma).
  • ‘Poderosa memoria’ (2022). Actividades que tratan de detectar y captar las mentes inquietas y creativas de Santomera. Facilitar y potenciar al máximo el préstamo y el uso de la Biblioteca Municipal de Santomera a este grupo de usuarios, tratando de abrirnos a quienes todavía no conocen las posibilidades que brinda el servicio de biblioteca, es el objetivo (ver diploma).
  • ‘Leer es escuchar’ (2021). Escribe Ursula K. Le Guin que «escuchar es un acto de comunidad que requiere un lugar, tiempo y silencio. Leer es una manera de escuchar». Y, sin duda, ese lugar es la biblioteca. En Santomera, centramos nuestro esfuerzo y trabajo en 2021 en tratar de convertirnos en un espacio conquistado por la ciudadanía, por actividades que giren en torno al libro, donde la lectura sea el hilo conductor entre las ideas y la conversación. La pandemia del coronavirus nos dio la oportunidad de posicionarnos como lugar de referencia de acceso a la cultura de manera segura (ver diploma).
  • ‘Santomera lee en familia’ (2020). Crecer en una casa donde se lee, se habla de libros y se visita la biblioteca es imprescindible para el desarrollo de los hábitos lectores de las niñas y niños. Para ello, es fundamental que los adultos con los que conviven también lean y que en casa les cuenten cuentos e historias. La convivencia social e intergeneracional con la lectura debe ser el punto de partida para crear y mantener el hábito. Por esa razón, el proyecto de fomento de la lectura puesto en marcha en 2020 nace en los bebés, pero es trasversal y tiene distintas líneas hasta llegar a todos las franjas de edad y sectores de la población del municipio de Santomera (ver diploma).

Buenas Prácticas Locales en Prevención e Intervención frente al Absentismo Escolar

Plan Absentismo

El 13 de junio de 2024, el Ayuntamiento de Santomera fue premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del VIII Concurso de Buenas Prácticas Locales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo Escolar y en la Mejora de la Convivencia Escolar. En concreto, este galardón reconocía la eficacia y trayectoria del Proyecto Fénix, puesto en marcha por la Concejalía de Educación durante el curso 2017/2018, en el marco del Plan Municipal contra el Absentismo y el Abandono Escolar Temprano. Su objetivo específico es ofrecerle al alumnado temporalmente expulsado de sus centros una alternativa pedagógica y social que evite su desconexión académica y fomente la responsabilidad personal.

El Proyecto Fénix parte de la premisa de que la expulsión no es una medida educativa eficaz si no va acompañada de un proceso de reintegración y aprendizaje. La iniciativa combina una perspectiva académica, emocional y social para ofrecer a los alumnos expulsados una experiencia alternativa durante el tiempo que deben permanecer fuera del aula, abordando los motivos de su conducta y reforzando su sentido de pertenencia al sistema educativo.

En los primeros años, el proyecto combinó el refuerzo curricular con el trabajo emocional. En los cursos más recientes, se ha centrado en el aprendizaje-servicio, permitiendo que el alumnado colabore en tareas sociales y comunitarias que les ofrecen un nuevo rol y una imagen positiva de sí mismos. Además, se trabaja con las familias, muchas veces desbordadas, para dotarlas de herramientas que les permitan acompañar de forma constructiva a sus hijos e hijas.

El programa desarrolla múltiples actividades en coordinación con entidades locales y servicios municipales. Se basa en tareas que permiten al alumnado vivir el valor de la responsabilidad social, recuperar el autoestima y comprender el impacto de sus acciones, dentro y fuera del centro escolar. Entre ellas se incluyen:

  • Colaboración con la Policía Local en campañas de educación vial.
  • Apoyo en centros de día con mayores en talleres de estimulación y lectura.
  • Participación en actividades de cultura, como liberación de libros o apoyo logístico en ferias.
  • Intervención en el propio centro con iniciativas como pintura de murales, entrevistas radiofónicas o mantenimiento del huerto escolar.
  • Cooperación con bancos de alimentos y asociaciones solidarias, fomentando la conciencia cívica.

En sus primeras seis ediciones, el Proyecto Fénix contó con la participación de 88 estudiantes, obteniendo una valoración muy positiva tanto por parte de los centros educativos como de las familias. La implicación del alumnado y su cambio de actitud son indicadores claros del éxito de esta fórmula. El reconocimiento estatal al Proyecto Fénix no solo valida su utilidad, sino que refuerza la apuesta de Santomera por la educación como herramienta de cohesión, inclusión y desarrollo comunitario, destacando una intervención centrada en la reconstrucción, el acompañamiento y la mejora de la convivencia escolar.

Si te interesa saber más sobre el Plan Municipal contra el Absentismo, el Fracaso y el Abandono Escolar temprano, haz clic aquí.

  • Centro Sociocultural Casa Grande.
  • Dirección: C/ Cuatro Esquinas, 58, 30140, Santomera (planta primera).
  • Redes sociales: Facebook e Instagram.
  • Sitio web de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras: https://www.edcities.org/
  • Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?