Santomera celebra esta semana sus Jornadas de Patrimonio, con la arquitectura como protagonista

  • Hasta ocho ponencias a cargo de expertos en patrimonio y arquitectura, acompañadas de otras actividades culturales y lúdicas, tendrán lugar este viernes y sábado en Santomera
  • María José Gil, concejal de Patrimonio: “Las jornadas son una cita imprescindible y convierten a Santomera en un referente en la divulgación de nuestro patrimonio”

Este viernes y sábado, Santomera acoge las V Jornadas de Patrimonio, que este año cuentan con la arquitectura como tema central. De esta manera, hasta ocho ponencias a cargo de expertos en la materia acompañadas de otras actividades culturales y lúdicas tendrán lugar en el municipio santomerano.

María José Gil, concejal de Patrimonio, explica que “las jornadas son una cita imprescindible y convierten a Santomera en un referente en la divulgación de nuestro patrimonio”. El principal objetivo de estas jornadas es difundir y publicar los estudios científicos acerca del patrimonio así como recopilar materiales científicos y divulgativos para que sean utilizados por las instituciones educativas. De la misma forma, tienen el propósito de conseguir que se valore, proteja y recupere el patrimonio de Santomera, El Siscar y La Matanza y fomentar entre la ciudadanía el interés por la investigación de su entorno.

El viernes las jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos Municipal, con la inauguración a cargo de Víctor Martínez, alcalde de Santomera; José Francisco Lajara, director general de Patrimonio Cultural y Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Patrimonio Santomera, organizadora de las jornadas junto al Consistorio.

La ponencia “El cerebro: procesamiento del espacio real y mental” por parte de Salvador Martínez, investigador del Instituto de Neurociencias CSIC-UMG y Catedrático de Anatomía Humana será la que abra las jornadas. A su término, Antonio Abellán, arquitecto del Centro Párraga y del Museo de la Catedral de Murcia, reflexionará sobre “¿Por qué nos flipa la arquitectura?”. Abellán es profesor de Proyectos Arquitectónicos y fundador de Huerta Bizarra. En la tarde del viernes, la música y el baile también ocuparán un lugar destacado con las actuaciones de la pianista Bibi Pámies y los bailarines Irene García y Ricardo Giner.

Por otra parte, el sábado diferentes miembros de la Asociación Patrimonio Santomera explicarán en la Casa del Huerto las características de la arquitectura del municipio y ahondarán en los edificios emblemáticos de la localidad así como en las particularidades de las viviendas tradicionales. Asimismo, los más pequeños también serán protagonistas gracias a un taller de cajón en familia a cargo de Pepe Abellán, juegos infantiles y un taller de ajedrez.

Exposición en Casa Grande

El broche de oro a las jornadas lo pondrá una visita guiada a la exposición ‘ARquiTEctura. Un viaje por la arquitectura mental y física’. La muestra está comisariada por el pintor José Miguel Muñoz y recoge algunas de sus pinturas, junto a otras elaboradas por el alumnado de la escuela que dirige.

La muestra se podrá visitar en la planta baja del Centro Cultural Casa Grande hasta el 2 de marzo. María José Gil, concejal de Patrimonio, destaca la calidad de las obras expuestas y agradece la gran labor que realiza Patrimonio Santomera y la constante implicación de José Miguel Muñoz.

La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 17:30 horas del sábado en Casa Grande con la actuación del taller de Flamenco de la Asociación Músico Cultural Euterpe.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?
Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Gracias por su paciencia.

--
Este Ayuntamiento cumple con la normativa de protección de datos de conformidad con lo previsto en el RGPD y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales, LOPDGDD. Los datos que pueda facilitar en esta conversación no se incorporarán en ningún fichero y serán borrados inmediatamente después de finalizar su consulta.