Página: Centros educativos

Centros educativos

EMEI Arco Iris

EIM Arco Iris_01

La Escuela Municipal de Educación Infantil Arco Iris inició su andadura hace más de cuarenta años, bajo la titularidad de la Asociación de Apoyo al Menor Iris, que ocupaba un edificio contiguo a Casa Grande, actualmente inexistente. En 1998, dicha asociación se trasladó hasta su actual ubicación gracias a un nuevo centro construido a raíz del convenio para la adquisición de Casa Grande y en 2008 pasó a ser de titularidad municipal. Ofrece educación infantil bilingüe para menores de 0 a 3 años en unas instalaciones que cuentan con 82 plazas subvencionadas, patios exteriores, servicio de comedor y personal titulado. Su horario de apertura es de lunes a viernes, de 7:45 a 20:00 horas (cierra en agosto).

  • Capacidad para 82 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
  • Todas las plazas (82) subvencionadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y el  Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Seis amplias aulas, una de ellas dedicada a psicomotricidad y actividades varias.
  • Sala dormitorio, con camitas adaptadas a la edad.
  • Sala comedor y cocina, con servicio de cáterin supervisado por nutricionista y Sanidad.
  • Amplios patios exteriores con césped artificial, arbolado y zona de sombraje.
  • Patios interiores.
  • Buena iluminación y ventilación.
  • Personal cualificado y con dilatada experiencia: maestra, técnicas y auxiliares educativas, cocinera.
  • Simulacros anuales de emergencias y evacuación, acorde a normativa.
  • Centro bilingüe, con dos horas semanales en inglés.
  • Trabajo con alumnado con necesidades educativas especiales, apoyado por diferentes asociaciones (ONCE, Assido, Astrapace) y los servicios de atención temprana.
  • Nuestras escuelas infantiles son la mejor opción: las familias las valoraron el pasado curso con una nota media de 9,56 (para más información al respecto, haz clic aquí).

En periodo ordinario, se abre un periodo de preinscripción a finales de abril o principios de mayo; a continuación, comienza el plazo para que las familias admitidas formalicen su matrícula. Pasados esos plazos, es posible realizar nuevas matrículas en cualquier momento del año, en caso de haber vacantes. Puedes solicitar más información al respecto contactando con la EIM Arco Iris o la EIM Infanta Elena o haciendo clic aquí.

EMEI Infanta Elena

EIM Infanta Elena

La EMEI Infanta Elena abrió sus puertas el 6 de septiembre de 2010 y fue oficialmente inaugurada el 10 de noviembre del mismo año por la Duquesa de Lugo. Su construcción supuso una inversión de 561.000 euros, financiados casi íntegramente por la Comunidad Autónoma, y un importante avance para la conciliación, al acabar con la necesidad de plazas de educación de 0 a 3 años en el municipio. Dispone de 82 plazas, de las que 76 están subvencionadas, seis aulas totalmente acondicionadas, seis patios de recreo independientes, cocina, comedor y personal titulado. Abre todo el año de 7:45 a 17:00 horas, de lunes a viernes (excepto en agosto), y ofrece también educación bilingüe. 

  • Capacidad para 82 menores con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.
  • Dispone de 76 plazas subvencionadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Seis amplias aulas, una de ellas dedicada a psicomotricidad y actividades varias.
  • Sala dormitorio, con camitas adaptadas a la edad.
  • Sala comedor y cocina, con servicio de cáterin supervisado por nutricionista y Sanidad.
  • Amplios patios exteriores con césped artificial, arbolado y zona de sombraje.
  • Patios interiores.
  • Buena iluminación y ventilación.
  • Personal cualificado y con dilatada experiencia: maestra, técnicas y auxiliares educativas, cocinera.
  • Simulacros anuales de emergencias y evacuación, acorde a normativa.
  • Centro bilingüe, con dos horas semanales en inglés.
  • Trabajo con alumnado con necesidades educativas especiales, apoyado por diferentes asociaciones (ONCE, Assido, Astrapace) y los servicios de atención temprana.
  • Nuestras escuelas infantiles son la mejor opción: las familias las valoraron el pasado curso con una nota media de 9,56 (para más información al respecto, haz clic aquí).

En periodo ordinario, se abre un periodo de preinscripción a finales de abril o principios de mayo; a continuación, comienza el plazo para que las familias admitidas formalicen su matrícula. Pasados esos plazos, es posible realizar nuevas matrículas en cualquier momento del año, en caso de haber vacantes. Puedes solicitar más información al respecto contactando con la EIM Arco Iris o la EIM Infanta Elena o haciendo clic aquí.

CEIP Nuestra Señora del Rosario

CEIP Nuestra Señora del Rosario_01

Inaugurado oficialmente en 1936, es el colegio público de educación infantil y primaria más antiguo del municipio, aunque sus instalaciones han sido completamente renovadas. Dispone de tres pabellones, dos pistas deportivas, parque infantil, comedor escolar y capacidad para 460 escolares. Su horario general es 9:00 a 14:00 horas (en septiembre y junio, solo hasta las 13 horas).

El edificio principal y más antiguo del colegio Nuestra Señora del Rosario comenzó a construirse en 1932 gracias al proyecto del Ministerio de Instrucción Pública de la República. En los planes de educación de la época, los ayuntamientos debían facilitar los terrenos para las nuevas escuelas –cedidos en este caso por José Fernández, popularmente conocido ‘el Tío Ireno de la Tía Cecilia’–, así como entre el 50 y el 75% de las inversiones en obras. El Estado, por su parte, se hacía cargo del resto de las edificaciones y, además, de las retribuciones de los maestros y de los demás gastos de funcionamiento.

Las obras sufrieron pronto un parón a causa del cambio de signo político en España, aunque se impulsaron definitivamente con la victoria de las izquierdas en febrero de 1936. A falta de algunos detalles, el edificio estaba terminado cuando se inició la Guerra Civil, el 17 de julio de 1936, y el grupo escolar se inauguró, de manera un tanto forzada, en septiembre u octubre de ese mismo año, con el comienzo del curso 1936/37.

Antonio Marquina Campillo, ‘el Tío Cascarilla’ fue el responsable de las obras, ejecutadas por albañiles santomeranos bajo la dirección de Antonio Borreguero Asensio, quien a pesar de no ser arquitecto tenía gran capacidad para ello –demostrada en la construcción de su propia casa, hoy sede de nuestro Ayuntamiento–. En pleno conflicto nacional, conseguir el mobiliario y los demás enseres con que equipar el colegio resultó muy complicado, pero pudo lograrse gracias a la gestión directa del entonces ministro de Agricultura, Mariano Ruiz Funes, interesado en la cuestión por la petición de sus amigos de Santomera Francisco Cánovas Tornel, ‘el Pepuso’, y el veterinario Joaquín Jiménez.

Las escuelas graduadas estaban compuestas de inicio por cuatro aulas de niños y otras tantas de niñas. Aunque ya se hablaba de la coeducación, que llegó al año siguiente, el primer curso se desarrolló separadamente. Sus primeros maestros y maestras fueron: José María Ferré García (el director, conocido como ‘Maestro Rubira’), Vicente Candel González, Mariano Iniesta Eslava y Dimas Pérez Gálvez; y Asunción Olagüe (directora), Luisa Galindo, Paquita Viviente y Mercedes Dols.

El inicio del centro fue muy bueno: el mobiliario era moderno, con mesas y sillas –nada de los viejos pupitres– de atractivo color amarillo, al igual que los armarios y vitrinas. Disponía incluso de una biblioteca de la cual los alumnos podían llevarse a casa libros de estudio o lectura. También había un conserje que se encargaba de la limpieza y, sobre todo, de cuidar el orden de la chiquillería fuera de las aulas durante el recreo. Este hombre, cariñoso y servicial, era Francisco Riquelme López, ‘Paco el Rubira’, muerto en la Guerra Civil en 1938, al poco tiempo de incorporarse al ejército.

El curso 1938/39 no pudo realizarse en el flamante edificio, pues fue ocupado para fines de guerra, concretamente como almacén para elementos de hospitales y sanidad. Al finalizar la contienda y reanudarse la enseñanza en el curso 1939/40, el grupo escolar, instaurado con el nombre de Pablo Iglesias, pasó a conocerse con su denominación actual, Nuestra Señora del Rosario, en honor a la patrona de Santomera.

Posteriormente se construyeron los otros dos pabellones que en la actualidad configuran el colegio: uno en el año 1975 y el otro en 1983. Ha habido muchas obras de acondicionamiento y mejora, siendo su última remodelación general en septiembre de 1996.

Son innumerables los maestros y maestras que han pasado por el centro desde su inauguración, muchos de ellos aún recordados con especial cariño: Vicente Candel, Sebastián Arques, Fernando Giner, Fernando Martínez, Antonio González, Francisco Martínez, Joaquín López, Juan Soto, Manolita, Pilar Andúgar y Pilar Sánchez, María Jesús Huerta, Rosa García, Conchita Nicolás, Matilde Prior, María Abellán, Lucrecia Andúgar, Carmen y Geli Arques o los directores Pedro Campillo, Teresa Bosque, Juan González o Antonio Morales son solo algunos de ellos.

Nota publicada originalmente en ‘La Calle’ nº 113, de julio/agosto de 2012, elaborada con información proporcionada por el entonces cronista oficial de Santomera, Francisco Cánovas Candel.

  • Educación bilingüe (inglés).
  • Tercer idioma (francés).
  • Centro especializado en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
  • Plan lingüístico.
  • Programa de Deporte Escolar.
  • Programa EstusiasMAT.
  • Plan de Educación para la Salud.
  • Plan de Inteligencia Emocional.
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Programa de Educación Vial.
  • Mi cole ahorra con energía.
  • Servicios complementarios:
    • Transporte escolar.
    • Comedor escolar con 160 plazas.
    • Servicio despertador (desde las 7:30 horas) y de mediodía (hasta las 15:30 horas).
    • Dos pistas polideportivas; una de ellas, con cubierta de sombraje.
    • Parque infantil de juegos.
  • Aulas de uso específico:
    • Informática.
    • Cocina.
    • Supermercado.
    • Laboratorio.
    • Biblioteca.
  • Accesibilidad:
    • Movilidad: no accesible.
    • Comunicación: no accesible.
    • Equipamiento: no accesible.
    • Bienes y servicios: no accesible.

CEIP Ricardo Campillo

CEIP Ricardo Campillo_01

El colegio público Ricardo Campillo inició su andadura en el año 1982, aunque tardaría tres cursos en disponer de instalaciones propias. Tras sucesivas ampliaciones y mejoras, actualmente cuenta con tres pabellones, dos pistas deportivas, amplios espacios exteriores, comedor escolar y capacidad para alrededor de 450 escolares. Abre de 8:30 a 13:30 horas, excepto en los meses de junio y septiembre (de 9:00 a 13:00 horas).

Inicial y provisionalmente denominado Colegio Público Número 2, su apertura, en 1982, logró dar respuesta a la necesidad que tenía Santomera de contar con un segundo colegio en la localidad que ostenta la capitalidad del municipio. De manera transitoria, empleó aulas del cercano IES Poeta Julián Andúgar, hasta que tres cursos después pudo inaugurar sus propias instalaciones.

A propuesta del Ayuntamiento y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, recibió el nombre de D. Ricardo Campillo González, nacido el 23 de marzo de 1881 en una casa de la antigua plaza de los Tres Hermanos, en Santomera. Alumno del maestro Puig Valera, por iniciativa suya cursó los estudios de Magisterio y, tras su triunfo en sucesivas oposiciones, ocupó los más altos cargos de esta carrera profesional. Fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar las organizaciones docentes en Europa, junto a un grupo de los más destacados pedagogos de la época. Dedicó todo su entusiasmo a la Asociación Nacional del Magisterio Primario, de la que fue secretario general cuando residía en Madrid. Fue el fundador y director durante varios años del bisemanario ‘El Magisterio Nacional’, que defendía los genuinos derechos de los maestros. Colaboró con centenares de artículos literarios y pedagógicos en diversos diarios y revistas.

  • Educación bilingüe (inglés).
  • Centro especializado en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
  • Método Matemático ABN.
  • Programa Europeo de Frutas, Hortalizas y Leche en las Escuelas.
  • Programa Procuadros.
  • Deporte Escolar.
  • Plan Director (charla y exhibición de Medios de la Guardia Civil).
  • Programa Conoce la Asamblea, tu Parlamento.
  • Programa Conoce tu Ayuntamiento.
  • Programa Conoce el Puerto de Cartagena.
  • Programa Pioneros de la Aviación.
  • Programa Educativo Stars Murcia.
  • Programa Escuelas Activas.
  • Plan de Inteligencia Emocional.
  • Programa de Educación Vial.
  • Programa Educativo Huertos Escolares Ecológicos.
  • Participación en la Olimpiada Matemática de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia.
  • Servicios complementarios:
    • Comedor escolar (de 13:30 a 16:00 horas, desde octubre hasta mayo, y de 13:00 a 15:00 horas en septiembre y junio).
    • Aula Matinal (desde las 7:30 horas).
    • Dos pistas polideportivas (una de ellas, con cubierta de sombraje) y amplios espacios al aire libre.
    • Parque infantil de juegos.
    • Actividades extraescolares: tenis (lunes y miércoles), patinaje (martes y jueves) y actividad tecnológica (viernes), siempre en horario de 16:00 a 17:00 horas.
  • Aulas de uso específico:
    • Biblioteca.
    • Informática.
    • Música.
    • Psicomotricidad.
  • Accesibilidad:
    • Movilidad: practicable.
    • Comunicación: practicable.
    • Equipamiento: practicable.
    • Bienes y servicios: practicable.

CEIP Fuensanta Caravaca Hernández

CEIP Ramon_01

El colegio público Fuensanta Caravaca Hernández (denominado Ramón Gaya hasta 2023, cuando cambió su nombre en honor a su directora durante las dos décadas anteriores) abrió sus puertas en el año 2000, convirtiéndose en el tercer centro de infantil y primaria de la localidad de Santomera. Sus aulas, con capacidad para 457 escolares, se distribuyen en un único pabellón docente, aunque cuenta con otro destinado a usos múltiples y con un tercer módulo de comedor. Su horario ordinario es de 9:00 a 14:00 horas (reducido a las 13:00 horas en verano).

  • Educación bilingüe (inglés).
  • Tercer idioma (francés).
  • Aula Abierta de Infantil y Primaria.
  • Centro especializado en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
  • Plan lógico-matemático.
  • Método ABN de aprendizaje matemático.
  • Plan de acogida.
  • Programa de Deporte Escolar.
  • Plan de Educación para la Salud.
  • Plan de Inteligencia Emocional.
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Programa de Educación Temprana.
  • Plan de Acción Tutorial.
  • Proyecto de escuela intergeneracional.
  • Programa de Huertos Escolares.
  • Servicios complementarios:
    • Transporte escolar.
    • Comedor escolar con 95 plazas (de 14:00 a 16:00 horas, desde octubre hasta mayo, y de 13:00 a 15:00 horas en septiembre y junio).
    • Servicio Despertador (desde las 7:30 horas).
    • Dos pistas polideportivas (parcialmente cubiertas).
    • Tres zonas de juegos y parques infantiles autónomos por aula.
    • Pabellón cubierto de usos múltiples.
  • Aulas de uso específico:
    • Biblioteca.
    • Informática.
    • Fisioterapia.
    • Música.
    • Aula Abierta.
  • Accesibilidad:
    • Movilidad: practicable.
    • Comunicación: practicable.
    • Equipamiento: practicable.
    • Bienes y servicios: practicable.

CEIP Madre Esperanza (El Siscar)

default

El colegio Madre Esperanza de El Siscar, inaugurado en 1973, se encuentra en plena huerta, rodeado de bancales y con estupendas vistas a la Sierra de Orihuela. Se trata de un colegio relativamente pequeño, con capacidad para 225 escolares, aunque completamente equipado. Dispone de tres edificios: el principal y más antiguo da cabida al comedor, la biblioteca, el aula de creatividad, los despachos de dirección y cuatro aulas de primaria; el secundario tiene dos aulas de primaria; y el de infantil, conformado por tres aulas. Posee, además, dos patios diferenciados (infantil y primaria), una pista semicubierta, zonas de césped y dos aulas al aire libre. Su horario de apertura es de 9:00 a 14:00 horas (en verano, solo hasta las 13:00 h).

  • Educación bilingüe (inglés; Educación Física y Plástica en primaria).
  • Tercer idioma (francés).
  • Especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  • Trabajo por proyectos, sin libros (infantil y 1º y 2º de primaria).
  • Proyecto ‘El baile en educación’.
  • Programa ‘El cable amarillo’ (robótica).
  • Programa ‘El ajedrez en el aula’.
  • Centro digital avanzado: uso de chromebooks (portátiles en 5º y 6º de primaria).
  • Programa de Deporte Escolar.
  • Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (infantil).
  • Plan de Educación para la Salud.
  • Plan de Consumo de Fruta y Hortaliza en la Escuela.
  • Programa de Educación Responsable.
  • Programa de Mediación Escolar.
  • Plan de Inteligencia Emocional.
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Programa de Educación Vial.
  • Servicios complementarios:
    • Comedor escolar.
    • Servicio Despertador (desde las 7:30 horas).
    • Actividades extraescolares: inglés y patinaje.
    • Zonas verdes y sombras.
    • Ubicado en plena huerta de El Siscar.
    • Aire acondicionado y pizarras digitales en todas las aulas.
  • Aulas de uso específico:
    • Cocina.
    • Audición, lenguaje y pedagogía terapéutica.
    • Creatividad.
    • Apoyo.
    • Huerto escolar.
  • Accesibilidad:
    • Movilidad: no accesible.
    • Comunicación: no accesible.
    • Equipamiento: no accesible.
    • Bienes y servicios: accesible.
 

CEIP Campoazahar (La Matanza)

CEIP Campoazahar_03

La Matanza de Santomera cuenta con colegio público desde el año 1982, cuando abrió sus puertas el CEIP Campoazahar. El centro está formado por tres pabellones que acogen las distintas aulas de enseñanza y el resto de dependencias necesarias para ofrecer una educación de calidad a hasta 97 escolares. Cuenta con zona de juegos infantiles, con comedor escolar (desde el curso 2023-24) y tiene anexa una pista deportiva con toldo de sombraje, de propiedad  municipal, que es usada a diario para recreos, clases de Educación Física y otros fines. Su horario lectivo es de 9:00 a 14:00 horas, reducido hasta las 13:00 horas en los meses de junio y septiembre.

  • Plan lingüístico.
  • Deporte escolar.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Plan de Consumo de Frutas y Verduras.
  • Plan lógico-matemático.
  • Plan de Educación para la Salud.
  • Plan de Inteligencia Emocional.
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Programa de Educación Vial.
  • Servicios complementarios:
    • Servicio despertador (desde las 8:00 horas).
    • Comedor escolar (desde el curso 2023-2024).
  • Aulas de uso específico:
    • Informática.
    • Música.
    • Audición y lenguaje.
  • Accesibilidad:
    • Movilidad: no accesible.
    • Comunicación: no accesible.
    • Equipamiento: no accesible.
    • Bienes y servicios: practicable.
 

IES Poeta Julián Andúgar

IES Poeta Julian Andugar

Centro público de ESO (incluye Aula Abierta), bachillerato (modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales) y FP (básica de Servicios Comerciales, grado medio de Actividades Comerciales y grados superiores de Comercio Internacional y de Marketing y Publicidad). Su inauguración, en 1965, supuso un hito trascendental para la educación media en Santomera, incluso para la consecución de la independencia municipal. En la actualidad cuenta con cerca de 900 estudiantes, a los que forma de lunes a viernes, de 8:15 a 14:15 horas.

Contar con un instituto en el que estudiar bachillerato en Santomera, sin tener que desplazarse a Murcia, era un sueño para esta localidad desde los años cuarenta del pasado siglo. También, una imperiosa necesidad, dado el creciente número de alumnos de la comarca que deseaban continuar sus estudios más allá de la enseñanza primaria, que por entonces era solo la etapa inicial para muy pocos y la final para muchos. Así lo recordaba Manuel Campillo Laorden, alcalde pedáneo por aquellos años y gran protagonista del proceso que finalizó con la construcción del primer instituto de Santomera.

A partir de 1963, los alcaldes de diferentes localidades de la Región, entre los que se encontraba Campillo, iniciaron una serie de reuniones con autoridades provinciales del Ministerio de Educación con el objetivo de plantear la necesidad acuciante de ubicar y construir centros educativos de enseñanza media en los diversos pueblos con cierta entidad de población. El proceso de negociación fue complicado. Otros pueblos también solicitaron contar con su propio instituto, pero finalmente se lo concedieron a Santomera. Fue el primero que se consiguió «en los alrededores, incluso antes que en Molina. El poseer este tipo de centro ayudaba para conseguir el Ayuntamiento», escribía mucho después Manuel Campillo, especialmente involucrado también en la lucha para lograr la independencia municipal.

En principio, se podían crear dos tipos centros: de tipo A, para 600 alumnos, o de tipo B, para 400. El  Ayuntamiento de Murcia informó al ministerio que fuera concedida del tipo B, al considerar a Santomera como un poblado sin entidad suficiente. Sin embargo, por insistencia y tenacidad, finalmente, el 15 de octubre de 1964, el Consejo de Ministros concedió una sección delegada del tipo A, con la construcción de un edificio escolar con 16 aulas y capacidad para 640 alumnos, a 40 por aula. Se contaba para ello, además, con los terrenos apropiados, cedidos a tal fin por Antonio Murcia y los hermanos López-Briones Peñafiel.

Problemas con las obras, que debieron ser paralizadas durante un tiempo a causa de una persona que ocupaba una habitación en los terrenos en los que se estaba construyendo, impidieron que el edificio estuviera terminado en la fecha prevista. El 25 de septiembre de 1965, Manuel Campillo viajó a Madrid para visitar al director general de Enseñanza Media y pedirle que el centro pudiera comenzar sus actividades docentes en el curso 1965-66, aunque aún no hubieran finalizado las obras. Su ruego fue atendido y el Ministerio de Educación autorizó oficialmente el inicio de las clases en octubre de ese mismo año. Durante ese primer curso hubo 97 matriculados en 1º y 69 para los restantes niveles, hasta 4º.

Desde 1965 hasta 1971, el centro funcionó como sección delegada mixta del instituto femenino Saavedra Fajardo de Murcia y se denominaba
Antonio Murcia –en reconocimiento a la implicación de este vecino como promotor de importantes obras sociales y a su compromiso con la creación del instituto–. Finalmente, el 5 de febrero de 1971, el Consejo de Ministros aprobó la transformación de la sección delegada de
Santomera en instituto nacional de enseñanza media; este proceso de transformación fue posible gracias al apoyo de los alcaldes y consejos municipales de Abanilla y Fortuna, así como al interés de las asociaciones de padres y madres del alumnado. En el año 1990, con motivo del 25º aniversario, a propuesta del claustro de profesores y con la aprobación del Pleno municipal, se le dio un nuevo nombre al instituto, que pasó a denominarse Poeta Julián Andúgar.

  • Educación bilingüe (inglés).
  • Intercambios lingüísticos con Reino Unido, Francia y Alemania.
  • Centro examinador de certificaciones de nivel de Cambridge.
  • Tercer idioma (francés).
  • Aula Abierta.
  • Proyecto de Biblioteca (fomento de la lectura).
  • Plan de colaboración con el Ayuntamiento de Santomera y otras instituciones.
  • Plan de Autoprotección Escolar.
  • Programa de Deporte Escolar.
  • Proyecto ‘Educar en igualdad’.
  • Programa Iris (transparencia y buen gobierno).
  • Programa ‘Educando en justicia’ (mejora de la convivencia).
  • Proyecto de innovación didáctica ‘La Voz del Poeta’ (aprendizaje de técnicas y estrategias de comunicación oral y escrita par difundir actividades que se realizan dentro de la comunidad).
  • Proyecto de mejora de la convivencia y prevención del absentismo escolar.
  • Programa ‘Escuelas activas’ (prevención de hábitos sedentarios y fomenta de la vida saludable).
  • Programa de Educación para la Salud en la Escuela.
  • Programa de Centros Digitales (aprendizaje a través de las nuevas tecnologías).
  • Programa ‘Aprende a debatir’.
  • Programa de Refuerzo Educativo.
  • Programa de Corresponsales Juveniles.
  • Programa europeo Erasmus+.
  • Servicios complementarios:
    • Transporte escolar.
    • Pabellón deportivo cubierto (municipal).
    • Cantina.
  • Aulas de uso específico:
    • Informática (seis).
    • Plástica.
    • Psicomotricidad.
    • Aula-tienda de Comercio.
    • Música.
    • Biblioteca.
    • Laboratorio de química.
    • Aula-laboratorio de Física.
    • Laboratorio de Biología.
    • Taller de Tecnología.

IES Octavio Carpena Artés

IES Octavio Carpena Artes

El IES Octavio Carpena Artés es un centro de reciente creación. Comenzó su andadura en septiembre de 2013 para dar respuesta a la demanda municipal de contar con un segundo instituto público y a la necesidad de aliviar la sobrecarga que sufría el Poeta Julián Andúgar. En su primer curso contaba con tres grupos de primer curso de ESO; en la actualidad, da formación a más de 600 estudiantes y ofrece docencia de ESO y bachillerato (modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales). Su horario lectivo, de lunes a viernes, comienza a las 8:10 y termina a las 14:10 horas.

  • Educación bilingüe (inglés).
  • Plan de Actuación de Mejora de los Centros Educativos (PAMCE).
  • Plan de Autoprotección.
  • Plan de Convivencia.
  • Programa de Corresponsales Juveniles.
  • Plan de Actuación del Departamento de Orientación.
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Proyecto de Altas Capacidades.
  • Programa de Deporte Escolar.
  • Plan de Educación para la Salud en la Escuela.
  • Centro piloto en el Proyecto de Transparencia en Centros Educativos.
  • Servicios complementarios:
    • Transporte escolar.
    • Cantina.
    • Pabellón deportivo cubierto.
  • Aulas de uso específico:
    • Informática.
    • Plástica.
    • Taller de Tecnología.
    • Laboratorio de ciencias.
    • Pabellón deportivo cubierto.

CEC Majal Blanco

CEC Majal Blanco_02

Centro privado y concertado de educación infantil (desde los 0 años), primaria, secundaria, bachillerato (ramas de Ciencias y Tecnologías y de Humanidades y Ciencias Sociales) y FP (grado básico de Peluquería y Estética; grados medios de Cuidados Auxiliares en Enfermería, de Farmacia y Parafarmacia y de Emergencias Sanitarias; grados superiores de Higiene Bucodental, de Educación Infantil, de Documentación y Administraciones Sanitarias, de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Desarrollo de Aplicaciones).

  • Educación bilingüe (inglés).
  • Tercer idioma (francés).
  • Centro especializado en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
  • Centro preparador y examinador de Cambridge.
  • Deporte escolar.
  • Plan de Educación para la Salud.
  • Plan de Animación a la Lectura.
  • Plan de Consumo de Frutas y Verduras.
  • Plan de Acción par ala Mejora de los Centros Educativos.
  • Programa de Educación Vial.
  • Programa de Huertos Escolares.
  • Incorporación al modelo de gestión de excelencia CAF en centros docentes no universitarios.
  • Servicios complementarios:
    • Comedor escolar con 300 plazas.
    • Transporte escolar.
    • Servicio despertador (desde las 7:30 horas) y de mediodía (hasta las 15:00 horas).
    • Pabellón deportivo cubierto.
  • Aulas de uso específico:
    • Informática.
    • Cocina.
    • Laboratorio.
    • Taller de tecnología.
    • Biblioteca
    • Música.
    • Especialidades de FP.

Centro de Educación de Adultos de la Comarca Oriental

CEPA Comarca Oriental

El Centro de Educación de Personas Adultas de la Comarca Oriental da servicio a los municipios de Santomera, Abanilla, Beniel y Fortuna. Su objetivo fundamental es ofrecer una segunda oportunidad para mejorar su formación a quienes no lo hicieron en la etapa habitual para ello. Su oferta formativa incluye competencias básicas, graduado en secundaria, preparación para las pruebas de acceso a grados superiores de FP, informática (niveles 1 y 2), español para extranjeros y cursos de inglés (dos niveles).

  • Educación secundaria. Estudios para alumnado mayor de 18 años que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria. En Santomera se pueden cursar los dos niveles de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas), mientras que en Beniel y Fortuna se imparten cursos de preparación para las pruebas libres de graduado en secundaria.
  • Acceso a grados superiores de FP. Curso presencial específico de acceso a ciclos de grado superior de formación profesional. Solo se imparte en la localidad de Santomera.
  • Lengua extranjera: Inglés. Cursos con dos niveles de formación (iniciación y básico), que se imparten en  Santomera, Abanilla, Beniel y Fortuna.
  • Lengua extranjera: Español. Curso de español para personas extranjeras (niveles I y II ), que se imparten en los cuatro municipios mancomunados. Además, en Fortuna y Macisvenda (Abanilla), está disponible también el curso de nivel A2.
  • Iniciación a la informática. Curso de iniciación a la informática, en niveles I y II, que se ofrecen en Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera.
  • Competencias básicas. Iniciación y perfeccionamiento de lectoescritura. Cursos de nivel I y II, impartidos solo en la sede de Beniel.

Con carácter general, podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes tengan, al menos, dieciocho años de edad o los cumplan en el año natural en que comience el curso académico. Además, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral u otras circunstancias extraordinarias que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.

En particular, podrán acceder a determinadas enseñanzas quienes cumplan los requisitos de edad que se especifican en este enlace.

 

Escuela Oficial de Idiomas (extensión)

EOI

La Escuela Oficial de Idiomas de Murcia es un centro público dedicado al aprendizaje de idiomas (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés e italiano) a un alumnado heterogéneo en edad y perfiles laborales y educativos. Desde el año 2014, Santomera cuenta con una delegación de la EOI Murcia que ofrece cursos de inglés en los niveles A1, A2, B1, B2.1, B2.2 y C1 y permite la certificación de los niveles A2, B1, B2 y C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. Cuenta con profesorado especializado y con planes de estudios específicos regulados por el Ministerio de Educación y las administraciones educativas regionales.

  • Inglés. Niveles A1, A2, B1, B2.1, B2.2 y C1.

Puedes consultar toda la información sobre los requisitos de acceso a cada nivel haciendo clic aquí.

Cuando un estudiante obtiene una certificación en la EOI Murcia con un equivalencia Marco Común Europeo de Referencia:

  • A, usuario básico. El usuario básico A1 y A2 es la persona capaz de comunicarse en un idioma en situaciones muy cotidianas, con expresiones de uso muy frecuente y utilizando vocabulario y gramática básica.
  • B1, usuario independiente. El usuario independiente B1 es capaz de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua objeto de estudio.
  • B2, usuario independiente. El usuario independiente B2 puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de un modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
  • C1, usuario competente. El usuario competente C1 tiene un dominio operativo adecuado y representa un nivel avanzado de competencia apropiado para tareas más complejas de trabajo y estudio (generalmente, este nivel lo alcanzan personas con estudios académicos medios o superiores en su lengua materna).
  • C2, usuario competente (no disponible en Santomera). Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado, incluso en situaciones de mayor complejidad.
 
Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?