Página: Blas Rubio García

Blas Rubio García

Maestro jubilado e inigualable promotor del deporte y la cultura local, fue nombrado cronista oficial de Santomera en 2018 en atención a su perfil académico, sus vastísimos conocimientos sobre nuestro patrimonio histórico, cultural, humano, natural y paisajístico, su envidiable energía, su prodigiosa memoria y su amplio archivo documental y fotográfico

BIOGRAFÍA

Durante más de cuarenta años, hasta su jubilación en 2012, D. Blas Rubio García ejerció como maestro y profesor de Geografía e Historia en distintos centros educativos. La mayor parte de ese tiempo lo pasó en Santomera. Primero, una breve estancia en el colegio Nuestra Señora del Rosario; luego, en el CEIP Ricardo Campillo, donde permaneció durante más de dos décadas; y, por último, en el IES Poeta Julián Andúgar. Miles de santomeranas y santomeranos pueden dar fe de su magnífico desempeño como docente, labor en la que destacó por su particular manera de vivir y divulgar la Historia, por su auténtica vocación y su pasión por la enseñanza. Su colega y amigo, el también célebre profesor e historiador D. Ramón Ballesteros Denia, lo expresó así: «Un ejemplar maestro. Que estudia y rastrea (lector voraz) y mu-es-tra con ma-es-trí-a insuperable. Y lleva a cabo imaginativos y ponderados recursos didácticos para lograr el hermoso objetivo de enseñar deleitando».

A lo largo de su trayectoria profesional supo compaginar las obligaciones de su empleo con la larga lista de compromisos altruistas que fue asumiendo. Entre ellos debemos destacar sobremanera su labor como promotor del deporte local, muy especialmente en el ámbito escolar, fruto de lo cual Santomera logró asombrosos éxitos regionales y nacionales –como los dos campeonatos de España de voleibol cosechados por el colegio Ricardo Campillo a principios de los noventa–. Son asimismo remarcables su colaboración como corresponsal en Santomera del diario ‘La Verdad’ y su trascendental papel en el extinto periódico local ‘Voces’, tareas que le permitieron profundizar aún más en los asuntos municipales, objeto de ajustadas crónicas que hoy, con el paso del tiempo, conforman un valiosísimo fondo documental y una impagable oportunidad de echar la mirada atrás.

Con su jubilación como maestro y profesor no llegó, sin embargo, el retiro. Con la energía que le caracteriza, acentuó aún más, si cabe, su actividad como estimulador de la cultura local y como defensor de causas sociales y medioambientales de diversa índole. Esta sensibilidad hacia las personas más desfavorecidas o en defensa de nuestro patrimonio natural y monumental no ha sido obstáculo para que los artículos o crónicas que ha publicado sobre la historia de Santomera, su entorno y sus gentes sean un ejemplo de imparcialidad y objetividad. Es innegable que son el resultado de una búsqueda minuciosa de los datos y de los documentos que sustentan sus escritos.

En esta última época también ha redoblado sus esfuerzos en la investigación de la historia, el entorno y las gentes de Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe, temas por los que ha demostrado un especial interés a lo largo de toda su vida. Gracias a su generoso ímpetu divulgador, ha venido difundiendo el resultado de sus estudios a través de los medios a su alcance: promoviendo jornadas culturales, colaborando activamente con cuantos particulares, asociaciones o centros educativos se lo solicitan, diseñando rutas senderistas y actividades culturales desarrolladas a través de El Quijar de la Vieja –club del que es fundador–, mediante su perfil en la red social Facebook o en las entradas de su reciente blog personal.

Aunque en cierto modo, D. Blas Rubio García venía ejerciendo de facto las labores propias de cronista oficial de Santomera, su reconocimiento como tal se produjo el 17 de mayo de 2018, cuando el Pleno municipal aprobó su nombramiento definitivo como tal, con quince votos favorables y una abstención. Se dio así carpetazo a un expediente iniciado en diciembre de 2017, año y medio después del fallecimiento de D. Francisco Cánovas Candel, primer cronista oficial de Santomera, quien desarrolló esta labor de forma excepcional entre 1998 y 2016.

LOS DATOS CLAVE

► Nació en Santomera el 11 de junio de 1952. Está casado con Chari Férez y es padre de dos hijos: Blas y Borja.

► Licenciado en Geografía e Historia, ejerció como maestro y profesor durante más de cuarenta años, la mayor parte de ellos en Santomera (colegios Nuestra Señora del Rosario y Ricardo Campillo e instituto Poeta Julián Andúgar), hasta su jubilación en 2012.

► Gran promotor del deporte, especialmente en el ámbito escolar, con especial atención al voleibol, la orientación en la naturaleza y el senderismo.

► Fue corresponsal de ‘La Verdad’ y cofundador del extinto diario ‘Voces’. Hoy sigue ofreciendo sus magistrales crónicas y fotografías, a través de su perfil en Facebook, de su blog personal, promoviendo jornadas culturales o colaborando activamente con cuantos particulares, asociaciones o centros educativos se lo solicitan.

► El Ayuntamiento de Santomera le nombró cronista oficial el 17 de mayo de 2018.

ENLACES DE INTERÉS

Perfil en Facebook

Desde esta red social, Blas comparte algunos de sus trabajos, fotografías históricas que rescata de antiguos archivos (además del propio) y, especialmente, crónicas sus rutas senderistas y paseos por el entorno.

Santomera Viva

Accede a la página web de nuestro cronista oficial para descubrir un poco más sobre su trayectoria humana y disfrutar de una selección de artículos sobre la historia de Santomera, sus gentes y tradiciones.

'Santomera en los tiempos del cólera'

En este libro, el cronista analiza las epidemias que castigaron Santomera desde 1885 hasta la gripe española de 1918, así como las penosas condiciones de aquella época.

'Los cines de Santomera'

En esta obra, recopila la trayectoria del cine en Santomera, desde sus inicios hasta las maravillosas anécdotas que caracterizaron las películas, o el gran papel realizado por distintas personas del pueblo.

'Santomera inundada'

En el 75º aniversario de la última, la de 1947, Blas presentó ‘Santomera inundada. Crónica de sus rambladas’, libro que repasa la histórica relación de nuestro municipio con el agua, fuente a la vez de riqueza y penurias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Ayuntamiento de Santomera
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?